La balanza por cuenta corriente registra un superávit de 3.700 millones hasta octubre, un 71,5% menos
La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 3.700 millones de euros hasta septiembre, un 71,5% inferior al saldo positivo de 13.000 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2017, según datos publicados este viernes por el Banco de España.
La evolución de la balanza por cuenta corriente entre enero y octubre se explica por el menor saldo positivo de la balanza de bienes y servicios, frente al menor déficit de las rentas primaria y secundaria y el mayor superávit de la cuenta de capital.
En concreto, la balanza de bienes y servicios alcanzó un saldo positivo de 20.400 millones de euros, inferior a los 29.900 millones que presentó en el mismo periodo del año anterior.
Dentro de ésta, el turismo y los viajes redujeron en 200 millones su superávit, hasta alcanzar 36.800 millones de euros, frente a los 37.000 millones de hace un año.
Superávit de 300 millones
Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 16.700 millones de euros hasta octubre, inferior a los 16.900 millones de los diez primeros meses de 2017.
El saldo de la cuenta de capital intensificó en los diez primeros meses del año su superávit, hasta los 2.700 millones de euros, 1.000 millones por encima del mismo periodo de 2017.
Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un superávit de 6.400 millones de euros, un 56,5% menos respecto al saldo positivo de 14.700 millones del mismo periodo del año anterior.
En octubre, la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 300 millones de euros, frente al saldo positivo de 1.900 millones de hace un año, debido al menor superávit de la balanza de bienes y servicios (2.000 millones), frente a la contención del déficit de las rentas primaria y secundaria (1.700 millones).
La cuenta de capital se duplicó en el décimo mes del año, con un superávit de 400 millones de euros, con lo que la cuenta corriente y de capital cerró con un saldo positivo de 700 millones, frente al superávit de 2.100 millones del año pasado.
Salida de capitales
En términos acumulados de doce meses, la capacidad de financiación se situó en octubre en 15.900 millones, inferior a los 24.200 millones acumulados en el conjunto de 2017. En los meses transcurridos de 2018 se ha acumulado una capacidad de financiación de 6.400 millones, frente a los 14.700 millones de un año antes. Solo en octubre la capacidad fue de 700 millones, la mitad que hace un año.
Por otro lado, en los diez primeros meses del año salieron de España 20.300 millones de euros por compra de activos, desendeudamiento y desinversiones, por debajo de los 35.000 millones que salieron del país en el mismo periodo de 2017.
La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.
Lo último en Economía
-
RedBird renuncia a la compra de ‘The Telegraph’ tras la rebelión de la plantilla por sus vínculos con China
-
Sacyr gana una planta desaladora en Chile de 274 millones de euros
-
Acciona cae casi un 10% en Bolsa tras personarse la UCO en varias sedes en el marco de la ‘trama Psoe’
-
El aviso de un abogado si los okupas se empadronan en tu casa: «Los propietarios…»
-
El Ibex 35 acelera las caídas hasta el 1,50% al cierre y se sitúa en los 16.350 puntos con valores cayendo más de un 5%
Últimas noticias
-
Ayuso cancela por sorpresa su presencia en el acto de bienvenida de la NFL
-
Jannik Sinner – Álex de Miñaur: horario y dónde ver la semifinal de las ATP Finals 2025 en directo por TV y online
-
Investigan si la artista Encarnita Polo ha muerto estrangulada por un compañero de su residencia
-
Croacia se suma al Mundial con Modric haciendo historia
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz – Auger-Aliassime: horario y dónde ver online gratis y por TV en directo las semifinales de las ATP Finals 2025