ATA critica el nuevo golpe de Sánchez a los autónomos: quiere subir hasta 225 € las cotizaciones al año
Sánchez aumentará las cuotas de más de tres millones de autónomos con la subida del SMI
El Gobierno dice que ha protegido a los autónomos contra la pandemia pese a subirles la cuota hasta 12 €
Nuevo sablazo del Gobierno de Pedro Sánchez a los autónomos. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado la intención del Ejecutivo de subir las cotizaciones a los trabajadores por cuenta propia hasta 225 euros en 2022, tal y como recoge el libro amarillo de los Presupuesto Generales del Estado (PGE). Así, Sánchez ignora que dos de cada tres autónomos aún no hayan recuperado los niveles de facturación previos al impacto de la crisis del coronavirus y pone más barreras para que alcancen la recuperación.
En concreto, Amor denuncia, en conversaciones con OKDIARIO que, desde la asociación, se han enterado por la prensa de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere subir las cotizaciones de los autónomos en el año 2022. «No ha habido consulta previa del incremento de las bases de cotización como debe ser preceptivo. Sin dialogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios», calcula.
«Pero, además, se incrementan los tipos de cotización del 30,3% al 30,6% lo que supondrá un aumento en la cuota entre 36 euros euros y 149 euros anuales para autónomos personas físicas y entre 44 euros y 149 euros para societarios», explica el presidente de ATA. No obstante, asegura que «si sumas todo es entre 96 euros y 225 euros al año, dependiendo si es persona física o societario y si cotiza en la mínima o la máxima».
Nuevas cotizaciones
En concreto, el libro amarillo asegura que la base máxima de cotización será de 4.139,40 euros mensuales y la base mínima de cotización será de 960,60 euros mensuales. Por otro lado, la base de cotización de los trabajadores autónomos que , el día 1 de enero de 2022 tuvieran una edad inferior a 47 años, será elegida por ellos dentro de las bases máxima y mínima fijadas en el apartado anterior.
Igual elección podrán efectuar aquellos trabajadores autónomos que en esa fecha tuvieran una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2021 haya sido igual o superior a 2.077,80 euros mensuales, o que causen alta en este régimen espacial con posterioridad a la citada fecha. En otro caso su base máxima de cotización será de 2.113, 20 euros mensuales.
Ante esta situación, Amor ha tirado de ironía y ha asegurado que «no cabe duda que es el mejor momento más para subir las cuotas a autónomos», haciendo referencia a que dos de cada tres autónomos no han recuperado la facturación de su negocio previa al impacto de la pandemia.
Lo último en Economía
-
Restalia planta cara al coste de la vida: la ‘Euromanía’ al rescate
-
La ley lo confirma: ésta es la multa que te puede caer por colgar la bandera de España en tu balcón
-
Las ventajas de esperar a la segunda OPA de BBVA a Sabadell: precio, efectivo y protección contra caídas
-
BBVA amenaza a la CNMV con no lanzar la segunda OPA a Sabadell si el precio es superior al de la primera
-
Ferrovial negocia con el Ejército de Alemania la construcción de una base de 1.000 millones en Lituania
Últimas noticias
-
La ley lo confirma: ésta es la multa que te puede caer por colgar la bandera de España en tu balcón
-
Estrenos de cine del 10 de octubre: lo más esperado en salas
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 10 de octubre
-
Misión Esperanza de Triana 2025: recorrido, horarios y todas las fechas clave
-
¿Qué panorama tienen los equipos españoles en la Champions League 25-26?