Así queda la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, cerró el pasado 12 de marzo con asociaciones y sindicatos el acuerdo que garantizaba la equiparación salarial de la guardia civil y la policía nacional con los cuerpos autonómicos. En total, el gasto asciende a 1.400 millones de euros repartidos desde este año hasta 2020, ¿pero cuál es el gasto para 2018?
En 2018, el gasto total destinado a la mejora salarial tanto de la guardia civil como de la policía nacional, que suman más de 140.000 agentes, ascenderá a 500 millones de euros. El acuerdo supondrá una subida media de 720 euros en los próximos tres años para un guardia civil y de 560 euros para un policía nacional, llegando incluso a ser mayor en las nóminas de las escalas y categorías más bajas.
La clave del acuerdo alcanzado está en que se han reconocido más partidas presupuestarias para los policías nacionales y guardias civiles. El desglose total queda de la siguiente manera: La cantidad asignada al ejercicio 2018 asciende a 310 millones de euros, más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada.
No obstante, a esta cantidad hay que añadir 90 millones de euros para el colectivo de policías nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018, para el conjunto de la función pública, lo que resultaría una montante total de 500 millones para este ejercicio.
Ya para 2019, la cantidad asignada será de 250 millones de euros. Una cifra que se sumará a los 310 millones asignados para este ejercicio. Adicionalmente, hay que añadir otros 100 millones destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada.
Además, hay que sumar otros 100 millones de euros para el colectivo de policías nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018 para el conjunto de la función pública, lo que resultaría una cantidad total para 2019 de 450 millones.
En 2020 la dinámica será exactamente la misma. A lo ya acumulado en 2018 y 2019 hay que añadir otros 247 millones de euros. Como en los ejercicios anteriores, habrá otra partida de 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada. También habrá que sumar 110 millones para el colectivo de policías nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018, para el conjunto de la función pública, lo que resultaría una cantidad total para este ejercicio de 457 millones.
Lo último en Economía
-
Haizea Wind, referente en la industria eólica, aumenta un 11% su beneficio neto de 20 millones en 2025
-
El desorbitado precio del alojamiento para la final de Copa dispara un 50% el alquiler de coches para dormir
-
Philip Morris aporta 3.300 millones de euros a España: 2.600 millones de ellos se los lleva Hacienda
-
Las acciones de Gucci caen un 3,5% tras anunciar que repartirá casi la mitad de sus beneficios en dividendos
-
El dinero que debes tener en el banco para ser considerado de clase media en 2026
Últimas noticias
-
Haizea Wind, referente en la industria eólica, aumenta un 11% su beneficio neto de 20 millones en 2025
-
El hermano del socialista Ximo Puig se sentará en el banquillo por la trama de las subvenciones
-
Koeman manda un recado al Barça tras su eliminación: «Es un poco exagerado culpar solo al árbitro»
-
El inesperado mordisco que ha dejado la Champions en las maltrechas cuentas del Barça
-
Guerra de Irán, última hora en directo | Precio del petróleo hoy, negociaciones con EEUU y noticias de Trump hoy