Así ha cambiado la renta per cápita en tu región: Madrid y País Vasco ganan peso, Baleares y Valencia caen
La renta per cápita anual de los españoles ha crecido en 10.000 euros desde el año 2000, hasta situarse en 25.727 euros en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos hace unos días. Sin embargo, un repaso por la evolución de cada región muestra en primer lugar que ninguna Comunidad Autónoma está ya por debajo del 70% de la media nacional, que la brecha entre la más rica y la más pobre se ha reducido mínimamente, y que, sorprendentemente, algunas regiones ricas han perdido peso en este siglo -medido en porcentaje sobre la media nacional-.
Es el caso de las Islas Baleares, gobernada ahora por el PSOE y partidos independentistas. Los ciudadanos de estas islas tenían una renta per cápita en 2000 de 20.094 euros, el 125,8% de la media nacional. Eran la tercera región más rica en este apartado, tras Madrid y Navarra. Cerraron 2008, año previo al inicio de la crisis económica, en 26.077 euros, lo que representaba ya el 108,1% de la media. Finalmente, en 2018 atesoran una renta de 27.682 euros, un 107,6% de la media nacional. Ahora ya es la sexta región en riqueza al verse superada por País Vasco, Cataluña y Aragón.
Similar evolución ha vivido la Comunidad Valenciana. En 2000 los valencianos tenían una renta per cápita de 15.230 euros, un 95,3% de la media nacional. Al inicio de la crisis económica ya era del 89,8% de la media y en 2018 ha cerrado en el 87,2% del conjunto del país, 22.426 euros. Por ejemplo, Galicia en el año 2000 sumaba el 77,6% de la media nacional, casi 20 puntos por debajo de Valencia. Ahora, los gallegos son más ricos que los valencianos: 23.183 euros, el 90,1% de la media nacional, tres puntos por encima de la región gobernada ahora por el socialista Ximo Puig.
Otra de las regiones perdedoras es Canarias. Las islas afortunadas tenían una renta per cápita que representaba el 97,8% de la media nacional en 2000. Pero poco a poco han ido perdiendo peso y en 2018 se había reducido su peso hasta el 81,2% de la media del conjunto de los españoles, hasta 20.892 euros.
Mención aparte merece Melilla, que ha pasado a ser en 2018 el farolillo rojo del país, con el 72% de la media, viéndose superada por Extremadura. Precisamente la evolución de la región extremeña es una de las buenas noticias puesto que ha pasado de tener el 63% de la renta media nacional en el año 2000 al 73% en 2018.
Con la subida de Extremadura, ninguna región está ya por debajo del 72% de la media nacional, lo que significa que la brecha de riqueza entre españoles es algo menor. La mala noticia es que esa brecha se ha reducido mínimamente en 18 años. La más rica, Madrid, representa el 136,2% de la media, frente al 72% de la más pobre, Melilla. Son 64 puntos de diferencia. En el año 2000 era de 70 puntos -entre Madrid y Extremadura-.
Ganan
Además de Madrid, y Extremadura, otra de las regiones que ganan es el País Vasco. Los vascos son ahora los segundos más ricos de España al adelantar a navarros y baleares desde 2000. Ahora la renta per cápita vasca es de 33.223 euros, el 129% de la media nacional, frente al 122,6% que era en 2000. Los navarros caen del 127% al 122%.
Por último, en la eterna competencia entre madrileños y catalanes, salen perdiendo éstos últimos. Los madrileños son ahora más ricos que los catalanes desde el año 2000, al pasar la brecha entre ambas regiones de 12,1 puntos a 17,9 puntos en 2018. En euros, la diferencia ha pasado de algo menos de 2.000 euros anuales a 4.500 euros.
Temas:
- PIB
Lo último en Economía
-
Boom de avisos de Hacienda por retenciones en cuenta al cierre fiscal: no conviene pagar sin revisar
-
Concha Díaz de Villegas recibe la Medalla al Mérito en el Comercio por crear Todo Está En Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
-
Los afectados por la okupación tras ser rechazados 50 veces por Vivienda: «Parece algo personal»
-
Llega en días: la fiambrera de Lidl que llevas tiempo buscando y que va a volar de las tiendas
-
Giro total en tu factura del agua: el invento de IKEA que conquista a los más ahorradores
Últimas noticias
-
La nueva fiscal general acusa al Supremo de inventarse un delito para condenar a García Ortiz
-
Los zoólogos no salen del asombro: confirman que los jabalíes dañan más los cultivos agrícolas en otoño y verano
-
El manjar que inventaron en Cádiz en el asedio de 1812, pero que se popularizó en la posguerra por su sencillez
-
El famoso que salió en ‘MasterChef’ y tuvo que huir de España por un culpa de una deuda millonaria
-
A Tebas se le pueden acabar sus bloqueos contra la piratería: el Gobierno toma cartas en el asunto