Almirall pierde 40,9 millones en 2021 y Jorge Gallardo cede la presidencia a su hijo
Almirall se desploma más de un 11% en Bolsa tras perder 39 millones
Almirall emitirá obligaciones por valor de 250 millones y vencimiento en 2026
Almirall registró pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020. La compañía también ha informado además de que pagará un dividendo de 0,19 euros por acción, así como el relevo en la presidencia. Jorge Gallardo Ballart ha decidido retirarse y cede la presidencia a su hijo, Carlos Gallardo Piqué.
Según ha informado este lunes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este resultado se debe al deterioro en 103 millones de euros del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), de la cartera legacy de Estados Unidos (22 millones de euros) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros). No obstante, Almirall ha destacado que su resultado neto normalizado alcanzó los 81,4 millones de euros en 2021, un 14,4% inferior al de 2020.
El beneficio bruto de explotación de la farmacéutica (ebitda) ascendió a 235,6 millones de euros el año pasado, un 1,1% menos, mientras que los ingresos totales de la compañía se elevaron un 2,7% respecto a 2020, hasta los 836,5 millones de euros.
Dentro de los ingresos totales, las ventas netas alcanzaron los 827,7 millones de euros, un 2,5% más, debido, según Almirall, a la contribución positiva de sus motores de crecimiento y a «los buenos resultados» de su negocio dermatológico en la Unión Europea.
Previsiones y dividendo
Las ventas netas core, excluyendo la contribución de AstraZeneca, totalizaron los 809,8 millones de euros en 2021, con un incremento interanual del 7,2%, mientras que el core ebitda fue de 211,3 millones de euros, un 16,7% superior al de 2020. Ambas cifras se encuentran en el rango alto de los objetivos de la farmacéutica para 2021. De cara a 2022, Almirall prevé un crecimiento de las ventas netas core de un dígito medio y un ebitda total de entre 190 y 210 millones de euros.
Almirall ha informado además de que la junta general de accionistas propondrá un dividendo de 0,19 euros por acción que someterá a aprobación el próximo 6 de mayo, fecha en la que se producirá también el relevo en la presidencia de la compañía.
Nuevo presidente
Así, Jorge Gallardo Ballart ha decidido retirarse de sus cargos de presidente del consejo de administración de Almirall y miembro de dicho consejo y cede la presidencia a su hijo, Carlos Gallardo Piqué, actual vicepresidente del consejo. Dicha renuncia se hará efectiva al finalizar la junta general de accionistas de Almirall, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2022, según ha informado la compañía.
Como consecuencia de esta «planeada» decisión, Jorge Gallardo deja la presidencia de la compañía, a la que ha dedicado más de 50 años y que ha dirigido «con una gran distinción». Carlos Gallardo tiene una amplia experiencia internacional en el campo de la salud. Comenzó su carrera farmacéutica en Nueva York en la multinacional Pfizer antes de unirse a Almirall, donde ocupó diferentes puestos a lo largo de casi 10 años llegando a desempeñar funciones ejecutivas.
Desde que dejó la compañía como director general del Reino Unido e Irlanda en 2013, ha sido miembro del consejo de administración de Almirall. Además, ha establecido una carrera como inversor en el área de la salud digital y tecnología médica. Es el fundador y CEO de CG Health Ventures, que invierte y crea empresas de salud digital combinando tecnología y talento para resolver retos en el campo de la salud, y es miembro del consejo de administración de varias prometedoras startups de tecnología médica y salud digital.
Lo último en Economía
-
Dazn supera los beneficios de Netflix en España y le iguala en ingresos
-
Un trabajador habla de lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en La Moncloa: «Me sale mejor…»
-
Adiós al tupper: Mercadona tiene el plato preparado saludable que está mejor que el de tu abuela
-
Primeras cancelaciones en los aeropuertos por la huelga de Ryanair y Air Canadá
-
Giro de 180 grados en la pensión de jubilación: confirmado el nuevo mínimo de años cotizados
Últimas noticias
-
Resultado Mallorca vs Barcelona, en directo: cómo va y dónde ver gratis el partido de la Liga hoy
-
Estado de los incendios en España, en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Galicia y Cantabria y cortes en carreteras hoy
-
Putin amenaza a Europa delante de Trump
-
Munuera Montero expulsa a Morlanes y Muriqi en cinco minutos y deja al Mallorca con nueve
-
Ferran Torres marca con Raíllo conmocionado tras un balonazo en la cabeza y Munuera Montero da el gol