La zona DOGSO: la norma que demuestra que Freuler está bien expulsado

La zona DOGSO demuestra que Tobias Stieler, árbitro del Atalanta-Real Madrid, acertó al expulsar a Freuler. La International Board estableció esta zona donde se consideran diferentes sanciones ante una falta que frena una ocasión clara de gol. La acción de Mendy cumple todos los requisitos y, por tanto, la roja es clara

zona DOGSO
La zona DOGSO demuestra que el árbitro acertó expulsando a Freuler.

La expulsión de Freuler causó un gran revuelo. Los jugadores del Atalanta estaban indignados ante lo sucedido, y el técnico también criticó la acción tras el encuentro. Todos consideran que el árbitro se cargó el partido. Sin embargo, la zona DOGSO demuestra que Tobias Stieler acertó al mostrar la cartulina roja al futbolista del Atalanta por la falta cometida sobre Mendy. Toda acción que esté dentro de esta zona y sea ocasión manifiesta de gol se castiga con la roja.

Con la intención de ayudar a los árbitros, la IFAB (International Football Association Board) estableció la zona DOGSO, donde se consideran diferentes sanciones ante una falta que frena una ocasión manifiesta de gol. La norma asegura que «evitar una ocasión manifiesta de gol mediante falta deliberada fuera del área de penalti» es castigado con la roja directa. De ahí que el árbitro alemán le mostrar la roja y el VAR ratificara su decisión, ya que Mendy se encontraba dentro de la considerada zona DOGSO. DOGSO pertenece a las siglas en inglés de Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity, o lo que es lo mismo evitar una ocasión manifiesta de gol.

La zona DOGSO: la norma que demuestra que Freuler está bien expulsado

Tobias Stieler consideró que Freuler estaba cortando una ocasión clara de gol y, por tanto, le expulsó. Ahora bien, para que se considere ocasión manifiesta de gol se tienen que cumplir cuatro requisitos. El primero es la distancia entre el lugar de la infracción y la portería. El segundo es la probabilidad de que el atacante llegue al balón. El tercero es la posición y el número de defensas que pueden llegar para parar el ataque. En estos tres primeros no hay ninguna duda, se cumplen. Es en el cuarto y último donde hay debate. Este punto trata sobre la dirección de la pelota.

La gran pregunta es si el balón de Mendy se va hacia fuera o todavía tiene opciones de marcar. Es cierto que el jugador controla hacia fuera al ver la llegada del futbolista del Atalanta pero, a pesar de eso, se internaba en el área con opciones de disparo. Por tanto, también se cumple este requisito. Cabe mencionar que si no se cumple uno de estos cuatro puntos no se considera ocasión manifiesta y no sería roja. En tal caso se castigaría con amarilla al ser calificado como ataque prometedor. Para que sea oportunidad de gol y expulsión se tienen que cumplir los cuatro requisitos mencionados anteriormente.

En la jugada entre Mendy y Freuler, el francés estaría dentro de esta zona y el árbitro consideró que se cumplían todos los requisitos para ser considerada ocasión manifiesta de gol mediante una falta deliberada fuera del área de penalti. Por tanto, es roja directa. Así pues, con el reglamento en la mano Stieler acertó al expulsar al jugador del Atalanta. El lateral del Real Madrid se encontraba en la zona central derecha del área y aunque el balón saliera hacia fuera, nada hacía indicar que iba a salir de la zona DOGSO y Freuler era el último defensa. La roja es clara.

Freuler pide perdón

Además, Freuler ha pedido perdón por su acción que le costó la roja y dejar a su equipo con 10: «Hay poco que decir. Lo siento mucho y quiero pedir disculpas al equipo a la afición. No quiero hablar sobre el episodio. Seguimos vivos gracias a los muchachos que hicieron un gran partido ayer con 10. Estoy seguro de que en Madrid haremos un gran partido».

El futbolista suizo lamentó lo sucedido y da las gracias a sus compañeros por el gran esfuerzo realizado durante todo el partido. El Real Madrid logró anotar en los últimos minutos y ese tanto les da ventaja de cara al partido de vuelta, pero el resultado es muy corto y todo se decidirá en la vuelta en el Di Stéfano.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias