Lucas Vázquez estrenó la capitanía de una forma inmejorable en el Santiago Bernabéu. El lateral derecho del Real Madrid adelantó al equipo blanco en el primer minuto de juego del partido de la jornada 7 de la Liga ante el Deportivo Alavés. El gol vino de un pase largo espectacular de Fede Valverde, al que acompañó una jugada espectacular de Vinicius Junior y otra asistencia más del brasileño, que se la dejó al gallego para que la enchufase con la pierna zurda.
El Real Madrid salió como un ciclón al encuentro y demostró que también sabe marcar en las primeras partes. No sólo eso, también cuando apenas habían transcurrido 60 segundos. Fue Lucas Vázquez el autor del 1-0, que inauguraba en su camiseta el brazalete de capitán con el equipo de su vida. El gallego aprovechó la oportunidad de la ausencia de Dani Carvajal desde el primer instante para abrir la lata ante el Alavés tras un pase de Vinicius que volvió a dejar clara su brillante faceta de asistente.
El segundo llegaría en el minuto 39 y lo marcó Kylian Mbappé, posiblemente su mejor gol desde que llegó al Real Madrid. Tras verse en solitario en tres cuartos de campo, el francés se la dio a Jude Bellingham de tacón, que se la devolvió con una asistencia perfecta y este encaró, se fue de su marcador y ajustó la pelota rasa a la red para batir a Antonio Sivera. Ya son cinco las dianas que lleva en su primer año en la Liga en sólo siete partidos.
Rodrygo Goes sentenció al Alavés en la reanudación tras el descanso con otro golazo. El brasileño cogió el balón en la banda derecha, avanzó metros, engañó a su marcador y la clavó en el palo derecho del meta del equipo vasco tras una jugada magnífica. Con el 3-0, el Real Madrid comenzaba a encargar su cuarto triunfo consecutivo en el campeonato doméstico.
No exento de sufrimiento, ya que el Alavés se enganchó al partido contra todo pronóstico con los goles de Benavídez y de Kike García en los últimos minutos del partido, el Real Madrid se llevó los tres puntos. El susto fue tremendo, pues los babazorros se cargaron de moral con dos tantos seguidos que les hicieron soñar en el Bernabéu. Los de Luis García Plaza acabaron volcados y encerrando en su área al conjunto blanco.