Vinicius Junior está viviendo su momento más tenso en el Real Madrid desde que se convirtió en una estrella. Las malas sensaciones que ha dejado en su última temporada, trasladadas también al Mundial de Clubes, se suman a los rumores de una posible salida del club. Una situación atípica para ‘Vini’, acostumbrado a ser uno de los intocables de Florentino Pérez desde su llegada. En este contexto, el ‘7’ merengue se ha convertido en el cuarto capitán del Real Madrid tras las salidas de Luka Modric y Lucas Vázquez. Un papel de líder que tendrá que asumir si continúa en el equipo.
El jugador brasileño fichó por el equipo blanco en mayo de 2017, procedente del Flamengo. El conjunto de la capital española desembolsó alrededor de 60 millones de euros por un Vinicius de 16 años. Con esta operación, el Real Madrid comenzó su dominio del mercado carioca; refrendado en el traspaso de Rodrygo un año después y en el de Endrick en 2023. El fichaje fue muy criticado, tanto por el elevado desembolso como por el rendimiento del jugador en sus primeros años. ‘Vini’ fue capaz de vencer la presión y mejorar hasta erigirse como el referente y líder del equipo en las últimas temporadas.
Con el jugador en la cima del fútbol mundial, todo comenzó a torcerse en la temporada 2024-25. La llegada de Mbappé supuso un nuevo reto para Vinicius, que debía compartir su espacio en el frente de ataque con otra superestrella. El carioca comenzó bien la campaña, de nuevo bajo el mando de un Carlo Ancelotti que le dio un impulso a su carrera en su segunda etapa como técnico, y apuntaba a levantar su primer Balón de Oro. El primer varapalo llegó con el premio y la sorprendente votación que acabó coronando a Rodri Hernández como vencedor. El Real Madrid renunció a acudir a la gala como protesta por la injusticia cometida contra su jugador.
La relación entre Vinicius Junior y el club pasaba por su mejor momento, pero la situación ha dado un giro en los últimos meses. La renovación del jugador, con contrato hasta 2027, parecía cerrada; pese a que los rumores de una astronómica oferta del fútbol árabe ya habían surgido. El propio ‘Vini’ manifestó en público su intención de renovar el pasado marzo: «Ojalá podamos renovar mi contrato cuanto antes, porque soy feliz aquí». Las declaraciones se entendieron como un paso del jugador para sellar una negociación que, en pleno julio, sigue sin haberse cerrado.
Vinicius o Rodrygo
Tras el desembolso realizado por el Real Madrid en el inicio del mercado veraniego, es el turno de las salidas. Las incorporaciones de Alexander-Arnold, Huijsen, Mastantuono y Carreras han compensado algunas de las carencias de una plantilla con cierto ‘overbooking’ en la delantera. El tramo final de Rodrygo la pasada temporada le colocaban como el principal favorito para abandonar el club, pero el estancamiento de las negociaciones con su compatriota Vinicius le abren la puerta a su continuidad.
El interés del fútbol saudí por el ‘7’ coloca al Real Madrid a la espera de movimientos. Con Rodrygo, que ha despertado el interés de la Premier y del PSG, también en la rampa de salida, el club merengue no está dispuesto a dejar salir a ambos. El mercado estival cierra a principios de septiembre, por lo que el culebrón con Vinicius apunta a ser largo. Su renovación, en caso de que continúe en el club, reafirmaría su papel como uno de los 4 capitanes del Real Madrid en su octava temporada en el equipo.