20 veces se han enfrentado Carlo Ancelotti y el Cholo Simeone desde su primer enfrentamiento en 2013, 18 duelos con el Real Madrid y dos con el Bayern de Múnich para un balance ocho victorias, cinco empates y siete derrotas para el técnico alemán, aunque entre ellos se puede contar hasta tres eliminaciones de Champions League con el conjunto blanco, una de ellas la final de Lisboa con aquel gol de Sergio Ramos en el 93 que forzó la prórroga que lo desequilibraría todo. Ancelotti es la bestia negra de Simeone.
Ancelotti es uno de los tres entrenadores que a lo largo de todos estos años del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid, ha logrado dejar la balanza a su favor tras al menos 10 enfrentamientos: Zinedine Zidane, Luis Enrique y el italiano, que la pasada temporada puso el contador a su favor tras eliminar al Atlético de la Copa del Rey que se llevarían los blancos en la final ante Osasuna.
De hecho, hay un dato más que favorable para los blancos y Ancelotti en los derbis. Desde la vuelta del italiano al equipo blanco en la temporada 21/22, en sus duelos ante Simeone, sólo ha perdido uno de los cinco en los que se han medido, y fue el disputado en el Metropolitano en mayo de 2022, ya con la Liga de aquel curso bajo el brazo merengue. El resto de duelos, dos victorias en Liga, en el Bernabéu y el Metropolitano, una tercera en cuartos de Copa y la última referencia, el empate a uno en el Bernabéu el pasado febrero.
El de este domingo será el decimonoveno duelo entre Real Madrid y Atlético con Ancelotti y Simeone en los banquillos. De los 18 anteriores, el bagaje está en siete victorias, cinco empates y seis derrotas para el técnico blanco, favorable en cualquier de los casos. Pero es que estos resultados cobran un valor mayor si se individualizan.
De las siete victorias de Ancelotti, dos de ellas sirvieron para eliminar en las semifinales de la Copa del Rey 13/14 al Atlético de Madrid, por 3-0 y 0-2. La siguiente victoria fue la final de Champions League en Lisboa, con el épico gol de Ramos sobre la bocina y el posterior derrumbo colchonero para el 4-1 final. La siguiente victoria se hizo esperar pero llegó en 2015 para eliminar de cuartos de Champions al Cholo, con el 1-0 del Bernabéu en la vuelta, tras el 0-0 de la ida. Luego llegaron las mencionadas victorias de esta última etapa, con otra eliminación copera de los rojiblancos más.
A favor del Cholo sólo está la Supercopa de España y una eliminación de octavos de Copa del Rey, el resto de triunfos fueron en Liga.