El balance de los enfrentamientos entre Simeone y Ancelotti no puede ser más equilibrado: 9 victorias para cada uno y 5 empates en las 23 ocasiones en las que se han enfrentado, no todas ellas en derbis entre Atlético y Real Madrid, ya que también se vieron las caras en la época en la que el entrenador italiano dirigió al Bayern. Eso sí, el Cholo es muy superior a Carletto en los partidos de la Liga española, mientras que en el resto de competiciones es justo a la inversa.
Llama la atención el registro global de duelos entre Ancelotti y Simeone en la Liga española porque el italiano sólo ha podido ganar al técnico argentino en dos de las nueves ocasiones en las que se han encontrado. De hecho, apenas le ha derrotado en una oportunidad en el Santiago Bernabéu en el torneo de la regularidad, en la temporada 21-22. Sin embargo Carletto le tiene tomada la medida a su rival en el resto de competiciones, incluyendo la final de la Champions de 2014 en Lisboa, en la que sin duda fue una de las derrotas más dolorosas de la historia rojiblanca.
Simeone y Ancelotti se vieron por primera vez las caras en la séptima jornada de la temporada 13-14 en la que el Atlético se proclamó campeón de Liga. El Cholo se impuso 0-1 en el Bernabéu, aunque el italiano se tomó una doble revancha en ese curso, primero en semifinales de Copa y luego en la antes mencionada final de Champions. Como curiosidad, Ancelotti tuvo que esperar hasta diciembre de 2021 para ganarle a Simeone un partido de Liga.
Esta temporada se han topado ya en tres ocasiones con un balance favorable al Cholo, que primero se impuso a los blancos 3-1 en la Liga y luego en octavos de final de Copa 4-2, en ambas ocasiones en el Metropolitano. De hecho, el Atlético de Madrid ha sido hasta ahora el único equipo que ha derrotado al Real Madrid en cualquier competición en esta temporada, ambas veces en el Metropolitano. Ancelotti también ha tenido su momento de gloria en este curso en semifinales de la Supercopa, en la que doblegó a su eterno rival 5-3 en la prórroga.
Para ver hasta qué punto ha cambiado la historia Simeone basta con acudir al balance general de enfrentamientos Real Madrid-Atlético de Madrid en Liga (55 victorias del Madrid, 16 empates y 15 triunfos del Atlético) y compararlo sólo con la era del Cholo (9 victorias blancas, 9 empates y seis triunfos rojiblancos). La diferencia salta a la vista.