Eurocopa 2024

Rüdiger vuelve a hacerse la foto por la que le relacionaron con el ISIS: «La UEFA me lo solicitó»

Rüdiger vuelve a posar con el dedo índice hacia el cielo, un gesto que en su día fue polémico y criticado

Rüdiger
Rüdiger vuelve al centro de la polémica. (Getty y UEFA)

El central alemán del Real Madrid y de la selección alemana, Antonio Rüdiger, ha vuelto a repetir un gesto que hace tan solo unos meses provocó polémica por una instantánea que el futbolista publicó en sus redes sociales. En ella se podía ver al defensa ataviado con una túnica blanca de rodillas sobre una alfombra de oración y con el dedo índice de su mano derecha señalando hacia el cielo. Esa fotografía fue interpretada por un periodista alemán como un gesto cercano al ISIS y al Estado islámico, algo que le costó una denuncia por parte del futbolista y de la Federación Alemana de Fútbol.

Rüdiger se apresuró a aclarar el significado de la imagen, defendiendo que se trataba de la práctica de un buen Ramadán para todos aquellos que creen en la religión musulmana. También explicó que el gesto con el dedo índice se llama tawhid. Ahora, el jugador del Real Madrid ha vuelto a aparecer haciendo el mismo gesto, pero esta vez con la camiseta de la selección alemana.

La imagen ha vuelto a generar cientos de comentarios en redes sociales, pero, en esta ocasión, el motivo de la nueva fotografía está más que justificado. Se trata de un rodaje oficial de la UEFA antes de que diese comienzo la Eurocopa, y que era obligatorio para todas las selecciones participantes en el torneo. Por tanto, la polémica ha quedado fácilmente sofocada de nuevo.

No obstante, la asociación europea ha vuelto a tomar cartas en el asunto y ha querido aclarar la instantánea. «El símbolo mostrado en las imágenes es, como muchos otros mostrados durante las sesiones de fotos, una pose típica de celebración y, debido a los objetivos de la UEFA, no debe tener ninguna implicación religiosa y/o política para ser trajo», reza el comunicado.

La UEFA, responsable del gesto de Rüdiger

El propio Rüdiger, de nuevo, ha explicado el motivo del gesto en una entrevista en Bild. «La foto fue tomada en el marco de la sesión fotográfica oficial de la UEFA para la Eurocopa. Varias decenas de jugadores más de todo tipo de equipos europeos también hicieron esta pose. Hay más de 50 fotografías de jugadores, también porque el fotógrafo de la UEFA solicitó exactamente eso. En marzo expliqué en detalle cómo estoy a favor del debate independientemente de esto y, por supuesto, eso sigue siendo exactamente lo mismo y nunca cambiará», ha aclarado el madridista.

De hecho, en la sesión de fotografía varios jugadores más que no tienen nada que ver con la selección musulmana también posaron con el dedo índice señalando al cielo. Por ejemplo, el portero italiano Donnarumma o los también alemanes Ter Stegen, Führich o Mittelstädst.

La selección alemana fue la primera de las favoritas al título final en debutar dada su condición de anfitriona. Y lo cierto es que las sensaciones que desprendieron los jugadores de Naggeslmann no pudieron ser mejores. Goleada y buen juego ante Escocia, que se vio desbordada desde el inicio del encuentro ante el ritmo que impusieron los alemanes, que consiguieron adelantarse en el marcador muy pronto.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias