El Real Madrid estará en la final de la Champions League después de su épica victoria ante el Bayern de Múnich en el Bernabéu. El doblete de Joselu en los últimos minutos para remontar a los alemanes da el pase a los de Carlo Ancelotti al duelo que se disputará en Wembley el próximo sábado 1 de junio. Como suele ser habitual, el conjunto blanco ha roto todas las predicciones incluso la de la Inteligencia Artificial, que en su día situó al City como máximo favorito para el título por delante del PSG.
Como diría Carlo Ancelotti, el Real Madrid nunca muere y lo volvió a demostrar en el miércoles en otra noche histórica en el Santiago Bernabéu. A los blancos le bastaba con vencer al Bayern de Múnich en su feudo para sacar billete para la final de Wembley pero un gol de Alphonso Davies en la segunda mitad obligó a los madridistas a otra remontada épica propiciada por dos goles de Joselu en el 88′ y 91′. Un doblete que pone a los reyes de Europa en disposición de ganar la Decimoquinta en Londres.
Pocos creían en el Real Madrid a principio de temporada en una victoria blanca en la presente edición de la Champions League e incluso las casas de apuestas situaban a los de Ancelotti detrás de equipos como el Arsenal o Barcelona. Incluso el pase a semifinales se convirtió en una utopía en su día después de quedar encuadrado con el Manchester City en los cuartos de final. El conjunto inglés, en su condición de máximo favorito para revalidar el título, parecía llamado a ser el verdugo de los blancos pero la historia cambió el pasado 17 de abril en una milagrosa tanda de penaltis en el Etihad.
El Real Madrid vence a la Inteligencia Artificial
Con motivo del sorteo de los cuartos de final de la Champions League la Inteligencia Artificial hizo una predicción sobre el ganador de la edición de 2023-2024 en la que el Real Madrid salía muy mal parado. La IA situaba al 14 veces campeón de Europa como tercer favorito para el título por detrás de Manchester City y PSG. Como suele ser habitual en este tipo de menesteres, el conjunto blanco también ha roto estas predicciones.
La Inteligencia Artificial de The Analyst, que valoró hasta 10.000 supuestos con el objetivo de determinar el que podría ser el ganador de esta edición de la Champions League, situó al Manchester City como máximo favorito para ganar el título horas después de quedar encuadrado con el Real Madrid en los cuartos de final. En los 10.000 casos simulados, el 29,46% daba como campeón al conjunto citizen tal y como hizo la pasada temporada.
Estos supuestos no contaban con un Real Madrid que acabó dejando en la cuenta al equipo de Guardiola tras una eliminatoria épica que se resolvió en la tanda de penaltis del Etihad. Según la Inteligencia Artificial, los hombres de Carlo Ancelotti se llevarían el título de campeón en el 13,05% de los casos analizados. Una predicción que pueden romper el próximo sábado 1 de junio en la final que le enfrentará al Borussia Dortmund en el estadio de Wembley.
La Inteligencia Artificial también ha fallado con el PSG, al que eliminó el Borussia Dortmund en una eliminatoria en la que Mbappé y compañía no fueron capaces de meter ni un solo gol en 180 minutos. La IA consideraba al club del Parque de los Príncipes más favorito que al Real Madrid incluso, dándole un un 16,15% de posibilidades en los 10.000 escenarios simulados por el ordenador de The Analyst. Es más, las opciones de que el PSG pasara a la final subieron de un 25,08% a un 38,93% después de quedar encuadrado con el Barcelona y estar en el que parecía ser el lado más sencillo del cuadro. Finalmente los alemanes dictaron justicia.
La Inteligencia Artifical sí que se vio venir la hecatombe de Barcelona y Atlético en la presente edición de la Champions League. A los de Xavi le dieron unas opciones del 7,11% antes de enfrentarse al PSG en una eliminatoria en la que se vieron las carencias del conjunto culé. Por su parte, el Atlético iniciaba los cuartos con unas opciones de 6,05%, algo menos incluso que el Borussia Dortmund al que le daban poco más de un 7% de posibilidades de título.
El Real Madrid rompe los pronósticos
Finalmente, a pesar de todos los pronósticos que no situaban al Real Madrid como favorito para estar en la final de la Champions, los de Carlo Ancelotti han conseguido llegar al último partido de la competición en el que tendrán la opción de ganar la Decimoquinta Copa de Europa. La entidad blanca está ante otra ocasión de hacer historia y consolidar su reinado en el mundo del fútbol. La Inteligencia Artificial parece que también ha aprendido la lección.