El Real Madrid se juega en Riad un Clásico, el segundo de la temporada, un título, la Supercopa de España, y un millón de euros. Ya tiene siete asegurados, pero quiere uno más. Y para ello, debe ganar al Barcelona en una final donde los madridistas llegan con el cartel de favoritos y en un mejor estado de forma, pero siendo plenamente conscientes de que los azulgranas venderán muy cara su piel.
Esta semana en la que parte del fútbol español emigra a Oriente Medio, la Federación Española de Fútbol ingresa 40 millones de euros que dan vida a los clubes no profesionales de nuestro país y reportan una importante cantidad de dinero a los equipos que la disputan. Especialmente a Real Madrid y Barcelona, que sólo por participar se aseguran seis millones de euros.
Es decir, el Real Madrid ya tiene en el zurrón seis millones de euros más el kilo que se aseguraron tras clasificarse para la final. Para ello, tuvieron que ganar al Atlético de Madrid en semifinales en un partido tremendamente disputado que los blancos terminaron llevándose por 5-3 en la prórroga.
Por otro lado, si el Real Madrid es capaz de ganar al Barcelona en la gran final que se celebrará este domingo en Riad, a los siete millones de euros que ya han ganado hay que añadirle otro kilo más. Es decir, la aventura de los blancos por Arabia Saudí reportaría a la entidad madridista una cantidad de dinero que vendrá muy bien a las arcas del club blanco.
Obviamente, el Barcelona se juega exactamente lo mismo que el Real Madrid. Los azulgranas también han ingresado seis millones de euros por participar esta semana en la Supercopa de España y se han embolsado un kilo más por clasificarse a la final. Si ganan, también obtendrán ocho millones, que agradecerán más que los madridistas por la delicada situación económica de la entidad azulgrana.
El reparto del Real Madrid
Si el Real Madrid gana la Supercopa de España repartirá una suculenta prima que se rondará los 150.000 euros entre la plantilla. Un dinero que sale de lo que los blancos ingresan por participar, clasificarse para la final y ganar el título.
Esta cantidad forma parte de las primas que el Real Madrid pacta con los jugadores a principio de cada temporada. Obviamente, la Supercopa es el premio menor, mientras que por la Liga o la Champions se alcanza el millón o supera el millón de euros. Esta temporada, el club se ha reunido con Nacho Fernández, Luka Modric, Dani Carvajal y Toni Kroos, los cuatro primeros capitanes de la plantilla dirigida por Carlo Ancelotti.
El Real Madrid busca la 13
El Real Madrid busca la Supercopa de España número 13 de su historia. Los blancos han llegado a este duelo con 12 títulos, por lo que ante el Barcelona buscará una nueva conquista que les permita quedarse a un entorchado de los azulgranas, que son los que más veces han ganado esta competición con 14 triunfos.
El tercer equipo que más Supercopa de España tiene es el Athletic Club con tres títulos, las mismas que el Deportivo de La Coruña. Dos tiene el Atlético de Madrid, mientras que una la ha ganado el Valencia, el Sevilla, el Mallorca, el Zaragoza y la Real Sociedad.
El primer título que ganó el Real Madrid fue en 1988 ante el Barcelona. Anteriormente, perdió la primera edición contra la Real Sociedad. Al año siguiente, los blancos ganaron Liga y Copa y no tuvieron que jugar final, por lo que recibieron el título de manera automática. También lo ganaron al año siguiente ante el Barcelona. Después, tuvieron que esperar hasta el curso 93-94 para volver a levantarlo, al igual que en la 97-98.
Ya en los 2000, el Real Madrid le ganó el título al Zaragoza en 2001, al Mallorca en 2004, al Valencia en 2012, al Barcelona en 2017, al Atlético en 2020 y al Athletic en 2022.
Las cuentas del Clásico
Ambos equipos tienen cuentas pendientes. Por un lado, el Real Madrid no olvida lo que sucedió en la pasada final de la Supercopa de España, que cayó con rotundidad ante los azulgranas por 3-1. Una final que dio una confianza a los azulgranas que aprovecharon en una Liga que terminaron ganando.
Por otro lado, el Barcelona, que ha llegado a esta final con dudas a pesar de haber vencido a Osasuna, está a 10 puntos del Real Madrid en la Liga, con el que cayó en el partido de la primera vuelta en su casa a pesar de haber hecho un buen partido, pero Bellingham fue demasiado para los de Xavi.