El Real Madrid cayó en Cornellá-El Prat en un escándalo arbitral de Muñiz Ruiz, que comenzó a cocerse muy pronto, con un penalti muy claro por manos de Jofre, que despeja el balón intencionadamente con el brazo para evitar que llegue a él Fran García. El gallego no lo vio, pero no debió pasarlo por alto el VAR. Sí que anuló un gol a Vinicius por una falta previa de Mbappé, en un forcejeo con Pol Lozano, iniciado por el defensa y que se prolongó hasta que el francés se lo quitó de encima con un empujón.
La acción que marcó el partido, pese a ello, no fue ninguna de ellas. Fue en la que debió expulsar a Carlos Romero, que acabó marcando además el gol de la victoria de los barceloneses. Pero había comenzado fuerte Muñiz Ruiz. El colegiado se había comido un penalti por mano de Jofre, que va con el brazo a despejar un balón en una disputa con Fran García en el área.
Debido a su posición, era imposible que la viera, pero Iglesias Villanueva sí que tuvo que llamarle para acudir al monitor. El colegiado de VAR o no revisó la jugada o sí que lo hizo y lo pasó, inexplicablemente, por alto.
Muñiz Ruiz no tardó en decidir que había falta de Mbappé. La estrella del Real Madrid se enzarzó con Lozano en un agarrón iniciado por el central, pero que acabó cuando el futbolista decidió empujarle. Dado que el balón se encontraba justo al lado, el árbitro tuvo claro que no debía subir al marcador y, desde la sala VAR, no hicieron más que confirmarle lo que había decidido desde un primer momento.
Mbappé estaba en la frontal del área con el balón y abrió para Vinicius. Fue entonces cuando Pol Lozano enganchó cerca del cuello al francés, intentando evitar que progresara y el madridista acabó empujándole después de un forcejeo que se prolongó durante varios metros. Vinicius, al recibir el balón, realizó un recorte en el área que le dejó con opción de disparo y no perdonó.
Dura entrada de Pol Lozano a Vinicius
Además, minutos antes del gol, Vinicius sufrió una dura falta por parte del mismo Lozano. El jugador del Espanyol fue al suelo para sacar un balón y, cuando vio que iba contra el brasileño y que no llegaba al balón, encogió la pierna. Pese a ello, le clavó los tacos por encima del tobillo. La acción quizás no daba para roja, pero sí que era mínimo amarilla. Muñiz Ruiz no pitó ni falta.