Jude Bellingham es el jugador que más faltas ha recibido en la primera vuelta de la Liga EA Sports. El inglés ha forzado 52 entradas en los 17 partidos que ha disputado hasta la fecha en el campeonato presidido por Javier Tebas, que precisamente es en el que más tarjetas rojas se enseñan de Europa (51). Unos número que dejan a la competición doméstica española como la más violenta de Europa, por delante de Primera División de Portugal que cuenta en su haber con 39 expulsiones.
Pese a ser el futbolista más golpeado en la Liga que más expulsiones hay de todo el viejo continente, el centrocampista del Real Madrid no ha forzado ninguna de ellas. Esta cacería preocupa y mucho al equipo blanco, que pagó 103 millones de euros por él el pasado verano y está viendo como sufre una continua carnicería en cada encuentro de la violenta competición española.
Y es que Bellingham promedia 3,06 faltas provocadas por partido, lo que le coloca como el más golpeado de todos al término de la primera mitad del campeonato. Al igual que el Real Madrid en cuanto a puntos, la estrella británica es el líder de las faltas provocadas, compartiendo el primer puesto con el ex madridista Hugo Duro, pero este jugó dos duelos más.
El tercero que más recibe es otro antiguo jugador del Madrid, Isco Alarcón, al que le están dando de lo lindo en su brillante primer año con el Betis. Bellingham igualó al delantero del Valencia con las dos faltas que le hizo el Mallorca en el último partido del Madrid en el Santiago Bernabéu. Los blancos ganaron por la mínima con un gol de Antonio Rüdiger en el minuto 78, pero antes y después fueron sometidos a un continuo recital de patadas, agarrones y codazos.
Partido bronco contra el Mallorca
Los pupilos de Javier Aguirre son el cuarto equipo que más faltas hace de la Liga (297), mientras que el Madrid es el tercero que menos comete con 201. El líder de la competición también da ejemplo sobre el terreno de juego, pero en el choque del pasado miércoles recibió un total de 15 entradas por parte de los bermellones, a diferencia de las cinco que cometieron.
Eso no se tradujo en el número de tarjetas amarillas mostradas a uno y otro equipo. El árbitro Muñiz Ruiz, que debutaba pitando a los de Carlo Ancelotti, estuvo bastante desacertado en algunas de sus decisiones y el Mallorca se marchó del Bernabéu habiendo sufrido sólo una amonestación más que los locales (3). Junto a Bellingham, Rodrygo Goes fue el principal objetivo de los mallorquinistas.
El delantero brasileño pudo acabar lesionado del hombro tras una dura entrada de Manu Morlanes. Finalmente, fue capaz de reincorporarse para contribuir en la sufrida victoria de los blancos. Lo realmente preocupante de esta situación es que los jugadores, sobre todo los de ataque, del Madrid están siendo duramente golpeados en un año en el que las lesiones se están cebando con la plantilla de Carletto.
La Liga con más expulsiones
A este ritmo, Bellingham va camino de llegar a la centena y superaría de largo el número total de faltas que forzó en su última temporada con el Borussia de Dortmund en la Bundesliga (73). Todo ello en la Liga de Europa que más expulsiones hay, más que en la de Portugal (47) o la Premier League (39), según la base de datos de Opta.
51 – Más tarjetas rojas a jugadores en las 10 grandes ligas de Europa esta temporada:
🇪🇸 LALIGA: 51
🇵🇹 Primeira Liga: 47
🏴 Premier League: 39
🇮🇹 Serie A: 34
🇫🇷 Ligue 1: 31
🇧🇪 Pro League: 28
🇳🇱 Eredivisie: 27
🇦🇹 Bundesliga: 23
🇩🇪 Bundesliga: 22
🏴 Premiership: 18Intensidad. pic.twitter.com/rWg25ueEe3
— OptaJose (@OptaJose) January 3, 2024
Bellingham, el nuevo Vinicius
Por desgracia, Bellingham va camino de convertirse en el nuevo Vinicius Junior, y no por lo futbolístico. El extremo brasileño vivió un calvario durante la temporada pasada, en la que gran parte de los jugadores de la Liga de Tebas la tomaron con él y le atizaron sin piedad. Eso, sumado a los continuos cánticos racistas que tuvo que escuchar por parte de algunas aficiones de España, provocó el hartazgo del delantero, que encabezó una tremenda campaña contra el racismo premiada en la gala del Balón de Oro.
Vinicius finalizó el curso con 122 faltas recibidas, pero sólo provocó una expulsión, la de Gabriel Paulista en el partido contra el Valencia en el Bernabéu. En la segunda vuelta, Mestalla fue el escenario donde De Burgos Bengoetxea decidió castigar a la víctima de racismo, lo que provocó una resignación sin precedentes en el brasileño y en su equipo, el Madrid.
Al contrario que Vinicius, Bellingham no ha sido objetivo de insultos racistas, pero sí de las duras patadas que no se suelen castigar en la Liga. En el año de su debut ha habido dos partidos en los que Jude acabó especialmente enfadado. El primero fue en el derbi contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano, donde una acumulación de golpes le llevó al extremo y se llevó la amarilla por una falta a destiempo sobre Ángel Correa.
Su partido más duro ha sido contra el Rayo Vallecano, cuando una falta le causó una lesión en el hombro que le dejó varios partidos apartado. Desde entonces lleva una hombrera que le protege, pero el riesgo sigue siendo el mismo. Es por ello que hubo dos partidos más en los que acabó desesperado a causa del arbitraje y las patadas.
El primero contra el Granada en casa, cuando Melero López le enseñó una amarilla injusta por protestar después de ser víctima de varias patadas. Cada vez que se revuelve para reivindicarse, Bellingham suele ver la amarilla, como contra el Betis en el Benito Villamarín, donde por motivo de su hartazgo acabó lanzando un polémico gesto a la grada en la celebración de su gol.