La Liga ha denunciado hasta 17 cánticos violentos realizados por ultras del Atlético de Madrid en el derbi madrileño ante el Real Madrid disputado este domingo en el Estadio Metropolitano. Entre los cánticos denunciados por el organismo que preside Javier Tebas, todos desde la grada del Frente Atlético, están los de «Courtois, muérete», «madridistas hijos de p…» o «sólo le pido a Dios que se mueran los fuleros».
La Liga denuncia estos cánticos, como otros que ocurrieron en otros estadios de esta octava jornada, y los remite en un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, que serán los organismos que tengan que establecer una sanción.
Como recuerda la Liga, ellos presentan denuncia de aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y, por tanto, sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
En este caso, son 17 cánticos de los ultras del Atlético, aquellos que pararon el derbi madrileño en la segunda mitad por el continuo lanzamiento de mecheros a Thibaut Courtois. También fueron estos ultras a los que Koke, capitán rojiblanco, y Simeone, entrenador del Atlético, defendieron al final del partido, además de que todos los jugadores acabaron aplaudiéndoles.
Estos son los cánticos que denuncia la Liga
1. En el minuto 1 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos, el cántico «¡Madridistas hijos de puta!».
2. En el minuto 1 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos, el cántico «Llega la peste, llega el madridista con esos cuernos que saltan a la vista. El madridista, hijo de puta, su puta madre por el culo lo disfruta».
3. En el minuto 3 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 30 segundos, el cántico «Sólo le pido a Dios que se mueran los fuleros, que se mueran lentamente para la alegría de la gente».
4. En el minuto 24 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico «Guti maricón». Dicho cántico se enlaza con otro, inmediatamente anterior, entonado de forma coral y coordinada durante aproximadamente 50 segundos: «Para que venís aquí, a reírnos del Madrid, Los vikingos chuparán nuestras pollas sin parar. Real Madrid Real Madrid…Hijo de puta Real Madrid».
5. En el minuto 24 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico «¡Madridistas hijos de puta!».
6. En el minuto 25 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos, el cántico «sólo le pido a Dios que se mueran los fuleros, que se mueran lentamente para la alegría de la gente».
7. En el minuto 33 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico «¡Madridistas hijos de puta!».
8. Inmediatamente antes del inicio de la segunda parte, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos, el cántico «¡Que lo vengan a ver, esto no es un portero es una puta de cabaret!».
9. En el minuto 46 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 30 segundos, el cántico «¡Salta pequeño canguro y a los madridistas que le den por el culo!».
10. En el minuto 64 de partido, varios aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, lanzaron varios mecheros y botellas al portero visitante, quien previamente había celebrado la consecución de un gol, sin llegar a impactarle, así como otro mechero desde la Grada Baja del Fondo Norte. A continuación, el club emitió un aviso por megafonía para informar de las razones por las que se interrumpió el partido y advertir de que, si el comportamiento no cesaba, el partido se suspendería temporal o definitivamente.
Este hecho fue recogido por el árbitro del partido en el acta arbitral, en el apartado PÚBLICO, «En el minuto 64 desde el fondo sur bajo, se lanzaron varios objetos sobre la zona donde se encontraba el portero visitante, sin que ninguno de ellos llegara a impactarle. Entre estos se pudieron identificar tres mecheros y una botella de agua. Ante este hecho, se activa el protocolo de lanzamiento de objetos requiriendo al delegado de campo para que se proceda a comunicar por los altavoces del estadio el mensaje a fin de que cesen dichos lanzamientos».
11. En el minuto 65:20 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico «¡Courtois muérete!».
12. En el minuto 68:30 de partido, al persistir el lanzamiento de mecheros y botellas al portero visitante después de la reanudación, sin llegar a impactarle, el árbitro suspendió temporalmente el partido y ordenó a los equipos que entrasen en los vestuarios. Siguiendo el protocolo, se repitieron los mensajes por megafonía advirtiendo de una suspensión definitiva si no cesaban los comportamientos inadecuados.
Este hecho fue recogido por el árbitro del partido en el acta arbitral, en el apartado PÚBLICO, «… En el minuto 65, se vuelven a repetir dichos lanzamientos de objetos desde la misma zona activándose nuevamente el protocolo, y volviendo a advertir al delegado de campo para que vuelva a comunicar este hecho. Finalmente, en el minuto 67 y ante la continua repetición de lanzamiento de objetos desde la misma zona se procede a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de equipos a los vestuarios».
13. En el minuto 68 de partido (durante el calentamiento previo a la reanudación), un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 30 segundos, el cántico «¡Que lo vengan a ver, esto no es un portero es una puta de cabaret!».
14. En el minuto 68 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico «¡Eh, cabrón!», dirigido al portero visitante.
Por su parte, en las imágenes de la producción televisiva, se pueden apreciar a varios aficionados encapuchados y, por ende, con el rostro cubierto, los cuales se encontraban ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo.
Insultos de la grada del Real Madrid
El informe de la Liga recoge también que tres minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados visitantes ubicados Grada Alta de Fondo Norte, sectores 313, 314, 413 y 414, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico «¡Indios, decidme qué se siente, haber perdido la final, te juro que aunque pasen los años, nunca lo vamos a olvidar, que perdiste la final, contra el mágico Real, esa mancha no se borrará jamás, rojiblanco eres llorón además de segundón, qué cobardes los hinchas del Calderón».
Además, añade que en el minuto 25 de partido, un grupo de aficionados visitantes ubicados Grada Alta de Fondo Norte, sectores 313, 314, 413 y 414, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico «¡Puto indio el que no bote!».