Leny Yoro es el favorito y tiene el sello de Juni Calafat, lo que suele ser garantía de éxito. En el Real Madrid piensan en el futuro y el futuro pasa por reforzar el centro de la defensa. Y el deseado es el central francés de 18 años que milita en el Lille. Los informes que tiene el jefe de ojeadores de la entidad madridista del central galo son excelentes.
Antes de que David Alaba sufriese una grave lesión de rodilla reforzar el centro de la defensa el próximo verano era una opción, pero no una prioridad. Ahora todo ha cambiado y sí ha pasado a ser uno de los deberes que debe acometer el conjunto blanco en los próximos meses.
Por todo ello, Leny Yoro es el gran favorito porque reúne todos los requisitos que busca el Real Madrid. El joven de 18 años ya ha sido capaz de desactivar al mismísimo Kylian Mbappé esta misma temporada. Es titular indiscutible en el Lille a pesar de su juventud. Este curso ha jugado 24 partidos en los que ha hecho tres goles y ha demostrado una solvencia defensiva impresionante.
Sus puntos fuertes son el juego aéreo, es muy difícil de regatear y comete muy pocas faltas. Además, no tiene problemas a la hora de salir con el balón jugado, ya que tiene calidad de sobra. Finaliza contrato el 30 de junio de 2025, por lo que el Lille tratará de venderle el próximo verano. Su valor de mercado, según la web especializada Transfermarkt, es de 25 millones de euros, una cantidad a la que los blancos podrían llegar.
Leny Yoro, el nuevo Varane
Nacido el 13 de noviembre de 2005 en Saint-Maurice, Francia, este central franco-marfileño comenzó su andadura en el fútbol en UJA Alfortville con cinco años, pero al año siguiente su familia se mudó al distrito de Lille, por lo que en 2012 cambió de club y se incorporó a las infantiles de Villeneuve d’Ascq Métropole.
En el año 2017, se incorporó a las divisiones juveniles del Lille, equipo en el que logró escalar rápidamente. En 2021 fue convocado a un combinado sub-19 a pesar de ser tres años menor, para jugar la fase de grupos de la UEFA Youth League en la temporada 2021-22.
En enero de 2022 firmó su primer contrato profesional con Lille, hasta junio de 2025. En un primer momento, pasó a la reserva del club y jugó el Championnat National 3, correspondiente a la quinta categoría del fútbol francés, y disputó varios partidos como titular. No obstante, debutó como profesional el 14 de mayo de 2022, rompiendo el récord de Eden Hazard como el como el futbolista más joven en jugar con el Lille. A la temporada siguiente, el 24 de agosto de 2023, hizo su primer gol en un partido de clasificación para la Conference League.
Con Francia ya es un jugador importante en las categorías inferiores y pronto podría dar el salto a la Absoluta. Leny Yoro ha sido internacional con la selección de Francia en las categorías juveniles sub-17, sub-18, sub-19 y sub-21.
Aunque las comparaciones se dice que son odiosas, lo cierto es que en Francia a Leny Yoro le han apodado el nuevo Varane, por su parecido en cuanto a envergadura y cualidades futbolísticas. Un central alto con buen toque en salida de balón y con una gran capacidad para entrar al remate. Con 18 años, es el cuarto central de la liga francesa que más balones recupera, además de ganar más del 67% de los duelos aéreos que disputa. Un portento que está en el radar madridista.
La situación de los centrales
La realidad es que el Real Madrid en estos momentos tiene un serio problema con los centrales y, de cara al futuro, debe tomar decisiones. Ahora mismo, Ancelotti sólo puede contar con dos zagueros sanos, como son Rüdiger y Nacho. Militao se espera que esté de vuelta en abril, mientras que Alaba no volverá a jugar hasta la próxima temporada.
De cara al curso que viene, Rüdiger y Militao serán importantes, mientras que nadie puede asegurar al día de hoy como volverá de su lesión Alaba ni qué pasará con Nacho Fernández. El capitán tiene el contrato de renovación encima de la mesa y puede seguir un año más si lo desea, pero no tomará esta decisión hasta asegurarse a sí mismo si su físico le permite seguir rindiendo al máximo nivel.
Por la tanto, la idea del Real Madrid el próximo verano es reforzar la defensa. Leny Yoro es el favorito, pero no el único. La opción de la casa es Rada Marín, que está cedido en el Alavés haciendo la mili a un gran nivel. Además, también hay otros nombres en la lista como el de Ousmane Diomande, jugador costamarfileño de 19 años del Sporting de Portugal, o Giorgio Scalvini. Otro, aunque serían más costosos, que también gustan son Antonio Silva y Gonçalo Inácio.
El PSG, en la pelea
Como esperaba el Real Madrid, el PSG también quiere a Leny Yoro, no obstante, desde el Lille ya han dejado claro que no le dejarán salir en el mercado de invierno. También tiene pretendientes llegados desde la Premier League, como es el Liverpool. La puja será importante el próximo verano.