Es líder a falta de 12 jornadas

La historia ve al Real Madrid campeón

De los últimos 20 campeones de liga, 16 eran líderes en la jornada 26, lo que les valió para alzarse con el título liguero. La historia favorece al Real Madrid.

Real Madrid coronavirus
Real Madrid - Manchester City: Partido de Champions League, en directo

La Liga Santander está viviendo esta temporada una competición exigente e igualada como hacia varias campañas que no se daba en España. El golpetazo que dio el Real Madrid –y Vinicius– el pasado fin de semana en el Clásico dejó tocado al Barça y puso de nuevo la balanza a favor a los de Zinedine Zidane. Los blancos son líderes con 56 puntos transcurridas las primeras 26 jornadas ligueras, a 12 de que concluya el campeonato y con 36 puntos aún en juego. El Barça, un escalón por debajo con un punto menos (55).

El Madrid tiene motivos para sonreír. No solo por lo que conlleva vencer en el Clásico al Barça y recuperar el liderato, sino también por lo que refleja la historia en las dos últimas décadas y que tan a favor de los blancos pone el campeonato liguero en estos momentos. De las últimas 20 ligas, las que van desde la 1999/2000 en adelante, 16 de los líderes transcurridas las primeras 26 jornadas acabaron levantando el título doméstico, el premio a la regularidad. Solo en cuatro ocasiones no fue así y hubo remontada.

De las últimas 20 ligas, España tiene a cinco campeones: Deportivo de la Coruña (1), Atlético de Madrid (1), Valencia (2), Real Madrid (6) y Barcelona (10). El título del Atlético de Madrid en la 13/14, fue el último que rompió esta dinámica liguera. El Real Madrid era líder allá por la jornada 26, curiosamente un punto por encima del Barça, pero fueron los colchoneros los que remontaron el vuelo para salir campeones. Pasó también en la 09/10 y en la 03/04, con títulos para el Barça y el Valencia, respectivamente. En la 06/07 fue otra de las remontadas que se vivió al respecto, con el Madrid de Fabio Capello brillando y remontando cinco puntos al Barça, líder en la jornada 26, que acababa con el título para los blancos.

Cabe también destacar, en favor de los blancos, que en estos últimos 20 años, de estos 16 líderes a esta altura del campeonato que acabaron siendo campeones, tuvieron una situación muy similar a la que tiene el Real Madrid hoy con respecto al Barça, con un solo un punto de diferencia. En la 14/15, el Barça acabaría saliendo campeón. En la jornada 26, los culés solo poseían un punto de diferencia con respecto al Madrid, distancia que les fue suficiente. Mismas situaciones en las temporadas 02/03 y 01/02 para Real Madrid y Valencia, respectivamente, que tenían un punto de diferencia con el segundo (Real Sociedad, por un lado, y Real Madrid y Barça, por el otro).

Muy similar fue también la última Liga Santander que se llevó el Real Madrid. En la 16/17, en la jornada 26 los blancos (62) eran líderes con dos puntos más que el Barça (60). Margen suficiente para acabar añadiendo el título número 33 a las vitrinas del Santiago Bernabéu, la historia ya apunta a la trigésimo cuarta…

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias