Jesús Gil Manzano pitará este sábado su tercer Clásico. El árbitro extremeño estará en el Olímpico de Montjuic, al que regresará tras ser el encargado de arbitrar este verano el Trofeo Gamper. El colegiado fue invitado por el Barcelona para dirigir el amistoso de pretemporada que sirvió como acto de presentación de la plantilla culé ante su público, en la que será su casa durante, como poco, esta temporada y parte de la que viene.
Una invitación que supuso un acercamiento evidente entre la entidad y el colegiado. Durante estos últimos años, la figura de Gil Manzano ha estado muy discutida en Can Barça, puesto que le señalan como uno de los árbitros que más les ha perjudicado en estas temporadas. El extremeño ha dirigido a los culés en un total de 36 encuentros, de los que han ganado 22, perdiendo siete y empatando otros tantos. Esos números le han servido para ganarse fama de ser anticulé. Además, fue quien expulsó a Lewandowski el pasado año, después de que el polaco le hiciera un gesto tocándose la nariz.
En estos tiempos en los que el caso Negreira ha enturbiado el fútbol español, por los pagos del Barça al que era entonces número dos del Comité Técnico de Árbitros y su posible influencia sobre los árbitros que pitaban al Barcelona, Gil Manzano es uno de los pocos que parece estar libre de sospecha, puesto que durante aquellos tiempos sus estadísticas en los partidos de los azulgranas eran muy similares a las actuales.
Sí que se trata de uno de los versos libres del organismo dirigido por Medina Cantalejo. De hecho, pese a que cuenta con amplio reconocimiento internacional, puesto que es el árbitro español en activo con más partidos arbitrados en Champions, no suele ser designado para dirigir los grandes acontecimientos del fútbol español. Sólo tiene dos Clásicos a sus espaldas en los 11 años que lleva en Primera, con una final de Copa y otra de Supercopa.
Ahora, estará por tercera vez en un encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid. El extremeño se ha impuesto en la carrera por arbitrar el encuentro a dos clásicos como Sánchez Martínez, Hernández Hernández y, también, a Munuera Montero. En los dos anteriores, celebrados en el Santiago Bernabéu y en Valdebebas en 2014 y 2021, los blancos se impusieron por 3-1 y 2-1, respectivamente.
Aunque también tiene algún borrón en su historial contra el Real Madrid. El colegiado fue el encargado de pitar tres penaltis a favor del Valencia en un duelo entre ambos en Mestalla que acabó 4-1. Uno lo señaló pese a que la falta fue cometida sobre Marcelo y no por el brasileño, mientras que en otro señaló mano de Ramos, cuando antes la toca con la misma extremidad Musah. Además, el segundo gol che viene precedido de una falta a Asensio que no señaló.
Gil Manzano vuelve a Montjuic
Gil Manzano ha sido el designado para pitar en Montjuic. Será la segunda vez esta temporada en la que visite el olímpico barcelonés, puesto que ya estuvo en el Gamper el pasado 9 de agosto. El colegiado fue el elegido por el Barcelona para arbitrar el encuentro amistoso ante el Tottenham, en el que terminaron llevándose el triunfo por 4-2. Dos meses y medio después volverá, aunque para pitar un encuentro mucho más tenso y más mediático.
Gil Manzano será el encargado de pitar un Clásico en el que su actuación estará bajo la lupa. Las polémicas arbitrales que se han sucedido en las últimas jornadas y la sombra del caso Negreira enturbian mucho más de lo normal la fiesta del fútbol entre los dos grandes de la Liga.