Liga Santander: Atlético de Madrid - Real Madrid

Diez curiosidades del derbi madrileño

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid es uno de los más antiguos de España, lo que ha dejado multitud de curiosidades a lo largo de la historia

Diez curiosidades del derbi madrileño
Lucas Vázquez y Luis Suárez pelean por un balón (AFP).

La Liga Santander se pone en juego este domingo. El Atlético de Madrid y el Real Madrid vuelven este domingo a verse las caras en el derbi madrileño, con gran parte de sus opciones de título en juego. El conjunto blanco visita el Metropolitano para protagonizar uno de los partidos históricos de nuestro fútbol.

Uno de los duelos más antiguos de los que se disputan en España y que cuenta con una dosis de rivalidad como pocos, que se remonta prácticamente a la fundación de los rojiblancos en 1903. A lo largo de la historia, el que es uno de los choques más repetidos del fútbol español ha dejado grandes curiosidades, muchas de ellas desconocidas por el público en general. Una de ellas, es que el primer encuentro retransmitido en directo por televisión en España fue un derbi disputado el 27 de abril de 1958.

La rivalidad entre ambos clubes se fue consolidando a base de constantes enfrentamientos entre ambos conjuntos en sus inicios, transvase de jugadores de un equipo a otro y la disputa directa de títulos. Algo que, en esta ocasión, se volverá a repetir, con la Liga en juego. En este caso, los de Simeone saben que, pase lo que pase, saldrán líderes, aunque igual que pueden dejar prácticamente sentenciado el título, pueden también verse peligrosamente amenazado en la clasificación tanto por su eterno rival, como por el Barça.

Más de un siglo de rivalidad

Atlético y Real Madrid protagonizarán este domingo un derbi cuyo primer encuentro se disputó el 28 de febrero de 1904. Aquel partido fue amistoso y no reconocido por los registros como válido. Habría que esperar más para ver el primer partido de competición oficial, disputado el 2 de diciembre de 1906 en el Campeonato Regional del Centro.

Aquellos encuentros iniciales en los que se fue fraguando la enemistad entre ambos equipos se desarrollaron en la misma competición. Con el paso de los años, el fútbol fue ganando más envergadura, hasta alcanzar las cotas actuales, lo que ha llevado a que el derbi madrileño se haya jugado en ocho competiciones diferentes: Liga, Copa, Champions, Supercopa España, Supercopa Europa, Copa de la Liga, Campeonato Regional Centro y Copa Federación Centro.

En lo que se refiere a la Liga, ambos equipos han protagonizado uno de los duelos más repetidos. En total, se han visto las caras en el campeonato en 167 ocasiones, con un balance más que positivo para el Real Madrid. El equipo blanco ha vencido un total de 89 encuentros, por las 39 de los blancos. Otros 39 partidos disputados entre ambos terminaron en empate.

Respecto a los goles, los madridistas también marcan claras diferencias. En los 167 encuentros ligueros disputados, los blancos han hecho un total de 292 goles a favor, mientras que el conjunto rojiblanco ha hecho 216 tantos.

Entre los goleadores en derbis, el que más tantos ha hecho es Cristiano Ronaldo, con 22. Le siguen Bernabéu y Di Stéfano, con 18, mientras que Escudero es el primer atlético, con 11. De los jugadores que aún disputan el derbi, Ramos con seis y Koke con dos son los máximos goleadores de ambos conjuntos. Si sólo se tiene en cuenta la Liga, Di Stéfano y Santillana encabezan la lista, con 13 tantos, mientras que CR7 es tercero, con 12.

Importante trasvase de jugadores

A lo largo de la historia, hasta un total de 67 jugadores han vestido ambas camisetas. De ellos, sólo 17 disputaron el derbi con ambos equipos: Cosme, Olaso, Marín, Lazcano, Cabo, Ipiña, Pruden Sánchez, Pazos, Bernd Schuster, Parra, Hugo Sánchez, Pacos Llorente, García Calvo, Solari, José Antonio Reyes, Adán, Courtois, Morata y Marcos Llorente.

El jugador que más derbis ha disputado en la historia es Sergio Ramos. El capitán del Real Madrid no podrá seguir aumentando su marca este domingo, fijada de momento en 43, uno más que Gento y Sanchís. Míchel y Santillana acumulan 36, uno más que Adelardo, el primer jugador del Atlético que aparece en la lista. De la actual plantilla de Simeone, el que más encuentros entre ambos equipos ha disputado es Koke, con 30.

El Madrid, invicto en el Metropolitano

El Real Madrid aún no sabe lo que es perder en el nuevo estadio de los rojiblancos. Desde la mudanza del Atlético al Metropolitano, dos de las visitas del vecino han acabado en empate, mientras que la otra terminó con victoria madridista por 1-3. De hecho, el conjunto blanco ha ganado a lo largo de la historia de la Liga un total de 35 partidos en campo rival, perdiendo 24 y empatando otros tantos.

Los de madridistas encadenan un total de seis partidos consecutivos entre ambos sin perder, con cuatro triunfos y dos empates. En este tiempo, los blancos han logrado mantener la portería a cero en un total de cinco ocasiones, encajando sólo un gol. Se trata de la mayor racha de imbatibilidad tras la establecida durante 14 años por los blancos entre la temporada 99-00 hasta la 12-13.

Entonces, los madridistas encadenaron más de una década sin perder contra el Atlético. Un maleficio que rompió Simeone. El trabajo del argentino igualó las fuerzas con el máximo rival, llegando a ganarle en nueve ocasiones. Desde la llegada al banquillo del actual entrenador se han dado 14 victorias madridistas, nueve empates y otros tantos triunfos de los atléticos.

Cambia, y mucho, la dinámica que lograron los rojiblancos con la llegada de Zidane. En 12 encuentros con él  a los mandos, dos victorias del Atlético en derbis ligueros, una cantidad muy inferior a las seis logadas por los blancos, que además sumaron cuatro empates.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias