La versión 2.0. en la segunda etapa del Real Madrid de Carlo Ancelotti ya está en plena puesta a punto. El regreso de los jugadores después de sus vacaciones de verano ha derivado en unos primeros días de trabajo físico y con balón que deben ser la base competitiva de un conjunto con grandes objetivos de cara a la próxima temporada. Huelga decir que la Champions League representa, un año, más, el principal, pero la Liga cuenta con un aliciente extra que debe motivar tanto a los jugadores como, sobre todo, al técnico italiano.
El Real Madrid es el líder del palmarés de la ahora denominada Liga Santander a lo largo de su historia. La 35ª llegó en la 2021-2022, que más que reciente queda ya en el pasado, con la mirada puesta en la presente temporada, donde los blancos pueden confirmar su supremacía como llevan muchos años sin hacerlo. Desde la campaña 2007-08, en la que el Madrid de Schuster tomó la alternativa del de Capello, el conjunto merengue no revalida el título de campeón nacional, algo que está en la mano de Ancelotti y los suyos para esta 2022-23.
Son 14 años los transcurridos desde que el Real firmase su último doblete de Ligas, realizado además con distintos técnicos a bordo. En la primera de las conquistas, la del famoso Madrid de las remontadas, estaba Fabio Capello y los últimos retales de los Galácticos –Beckham, Roberto Carlos, Raúl– unidos con jóvenes y veteranos como Van Nistelrooy en la consecución de un imposible. La campaña siguiente, con Bernd Schuster en el banquillo, el conjunto blanco dominó de cabo a rabo la competición y se hizo con facilidad con el título, confirmado con el pasillo del Barcelona en el primer partido como campeón.
Como decimos, lo de ganar dos Ligas consecutivas en el Real Madrid es muy complicado, y hacerlo como entrenador, más aún. Hay que retrotraerse más aún, hasta 34 años, para centrarnos en la figura de Leo Beenhakker, que consiguió la cuarta de los cinco campeonatos domésticos consecutivos de La Quinta del Buitre, antes de ser cesado por una eliminación dramática en la Champions League a manos del todopoderoso Milan en el que destacaba, entonces como jugador, el propio Carlo Ancelotti.
Un reto personal
Carletto, por su parte, también tiene un reto personal más allá de repetir título con el Real Madrid. El técnico italiano es el más laureado en la Champions League y, sin ir más lejos, ha ganado dos en sus dos etapas como entrenador merengue, pero nunca en su prolongada carrera como entrenador ha conseguido repetir título de Liga. Ahora, con un Barcelona en construcción, un Atlético necesitado de mejoras y su Madrid siguiendo con el bloque que le convirtió en dominador nacional y europeo, Ancelotti está ante un gran reto que puede seguir confirmando su vitola de técnico histórico en el fútbol mundial.