Guillermo Cuadra Fernández será el árbitro encargado de impartir justicia el próximo jueves en el Metropolitano, donde Real Madrid y Atlético se jugarán a partido único la clasificación para cuartos de final de la Copa del Rey. El equipo blanco solo ha ganado un 57% de los partidos de Liga en los que les ha pitado este colegiado, habiendo protagonizado también varios sonados cuando ha estado al frente del VAR, uno de ellos precisamente en el derbi madrileño del pasado mes de septiembre.
Sin ir más lejos, Cuadra fue el encargado de dirigir el videoarbitraje en el penúltimo Clásico. Ante el Barcelona, el colegiado pasó por alto un claro penalti de Araujo a Camavinga. Entonces, prefirió no advertir a Gil Manzano de que revisara la jugada, cuando las imágenes no dejaban lugar a dudas. El uruguayo placó al francés en el área sin intención alguna de jugar el balón, cuando el partido estaba empatado a uno. Sin embargo, el árbitro madrileño –pero colegiado en Baleares– no consideró que la acción mereciera ser castigada.
También desde el VAR protagonizó otra actuación más que discutida esta temporada. Fue precisamente en el derbi madrileño, contra el Atlético de Madrid. En él, Cuadra Fernández pasó por alto la falta que le hicieron a Bellingham con la que se inició la jugada del primer gol de los rojiblancos. El tanto de Morata subió al marcador y el colegiado no advirtió en ningún momento al árbitro de campo para que revisara la acción.
⚖️ ÁRBITROS | Estos son los colegiados designados para los octavos de final de la #CopaDelRey
🟨🟥 Designaciones completas: https://t.co/oghChYNSMo#LaCopaMola I #ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/RmYlhnfAny
— RFEF (@rfef) January 15, 2024
Sobre el césped, protagonizó un arbitraje escandaloso en 2022. Entonces, Cuadra Fernández pudo abortar la remontada del Real Madrid ante el Sevilla en el Pizjuán, anulándole un gol totalmente legal a Vinicius tras consultar el VAR, por una mano inexistente en el control. El brasileño bajó el balón con el hombro, pero para el trencilla fue con el brazo.
Los madridistas terminaron ganando aquel partido por 2-3, pero el árbitro pudo condicionar en exceso el marcador. De hecho, también pasó por alto un penalti de Diego Carlos por manos que pudo condicionar la victoria madridista y, por ende, el título liguero que terminarían ganando. Su actuación en ese encuentro fue puesta en duda incluso por el Comité Técnico de Árbitros, que le mandó a la nevera tras el encuentro.
El episodio con Modric
Desde que Cuadra Fernández debutara en Primera División en la temporada 2017-2018 ha arbitrado 14 encuentros a los blancos en la competición. De ellos, han ganado únicamente ocho, mientras que han empatado tres y perdido otros tantos. A ellos hay que sumar un encuentro contra el Cacereño en Copa del Rey en el que se impusieron por 0-1 la pasada campaña.
El último precedente del Real Madrid con este colegiado data del pasado mes de noviembre, cuando los blancos ganaron en Cádiz (0-3). En aquel encuentro, Cuadra Fernández fue protagonista por su trato a Luka Modric. «Yo no he protestado nada. ¿Pero tú me puedes tratar así?», le recriminaba el croata al trencilla después de que este le instara a dejar de protestar y centrarse en jugar al fútbol.
Fue en esta tensa charla entre Modric y el árbitro cuando se pudo apreciar al croata visiblemente enfadado, donde volvió a pedirle explicaciones por lo ocurrido: «Te he protestado tres. Yo nunca te falto al respeto, pero no puedo hablar», concluyó el croata.