Cambio de última hora en el árbitro del Alavés-Real Madrid. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha anunciado que Martínez Munuera no podrá estar al frente del partido y ha designado a uno de los colegiados mejor considerados por Medina Cantalejo a día de hoy. Se trata de César Soto Grado, un árbitro que no trae para nada buenos recuerdos a los blancos. Se trata del trencilla que expulsó a Vinicius en Mestalla, por una supuesta agresión a Dimitrievski en el encuentro ante el Valencia.
El colegiado será el encargado de estar finalmente en Mendizorroza, en el partido de la jornada 31 que enfrentará el domingo a los de Ancelotti contra los babazorros. Mientras que los locales se encuentran inmersos de lleno en la pelea por eludir el descenso, los madridistas llegan con la obligación de ganar para mantener sus opciones en Liga. De hecho, podrían llegar hasta a seis puntos del Barcelona, que juega el sábado en Butarque contra el Leganés.
En un primer momento, el designado para el partido el Vitoria era Juan Martínez Munuera. El colegiado valenciano iba a pitar el encuentro, pero ha causado baja por motivos personales. De esta forma, el CTA se ha visto obligado a cambiar de árbitro y han tomado la decisión de poner al frente del choque a Soto Grado. Se trata de uno de los favoritos de Medina Cantalejo, puesto que es el favorito para estar en la final de la Copa del Rey.
⚖️ ÁRBITROS | Cambio en la designación arbitral del @Alaves 🆚 @realmadrid de la jornada 31 de Primera División.
ℹ️ https://t.co/S5DEV9DCcT#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/N1e7lWNuMz
— RFEF (@rfef) April 11, 2025
Sin embargo, no le trae muy buenos recuerdos a los madridistas. Soto Grado es uno de los colegiados que ha tenido últimamente sonadas polémicas contra los blancos. Para empezar, es uno de los considerados negreiros, esos árbitros que tuvieron algún tipo de relación con Negreira o su hijo y que el Real Madrid cree que deben entrar dentro de esa remodelación total del CTA.
Además, este curso ha pitado tres partidos a los blancos, con una victoria y dos empates (ante Mallorca y Atlético). Precisamente, en la única victoria de los de Ancelotti esta temporada, condicionó el partido en contra de los blancos. Después de revisar una acción en el VAR, decidió expulsar a Vinicius por una supuesta agresión a Dimitrievski, sin valorar que el portero valencianista exageró y que fue él quien provocó al brasileño, tirándole de una rasta.
Soto Grado y el penalti fantasma del derbi
Además, en el derbi de Liga contra el Atlético, también acudió al VAR para señalar un surrealista penalti en contra de los blancos. Soto Grado señaló una pena máxima por un leve pisotón de Tchouaméni sobre Lino, en un balón que pasó de largo y cuando ambos jugadores se cruzaron al llegar tarde al esférico. A pesar de que la acción no tuvo ningún tipo de influencia en la jugada y que no queda claro si es el madridista quien pisa o el rojiblanco el que mete el pie debajo de la bota del francés, señaló los 11 metros y permitió que los de Simeone sacaran un punto en el derbi.
Aquel partido se disputó con el Real Madrid como líder de la Liga. Fue el segundo de los tres consecutivos en el que los de Ancelotti se dejaron puntos con sendos escándalos arbitrales y en el que dejaron escapar la renta de siete puntos que tenían respecto al Barça. Ahora, vuelve para un partido decisivo.