El Comité de Competición de la RFEF ha anunciado el sobreseimiento y el archivo del caso de Federico Valverde, que finalmente no deberá cumplir la sanción de cuatro partidos a la que se enfrentaba por una supuesta agresión a Alejando Baena después de un partido de Liga contra el Villarreal disputado el pasado mes de abril. El caso ya fue archivado por la vía penal debido a incongruencias en la declaración de Baena.
En la resolución a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Competición subraya que «no es viable que una resolución administrativa considere como acreditados unos hechos cuando la resolución judicial penal considere lo contrario». El organismo de la RFEF hace referencia a la decisión que tomó hace tres semanas el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid, que archivó la denuncia interpuesta por Baena contra Valverde porque no se podían considerar probados los hechos.
En su dictamen, el magistrado dictó auto de sobreseimiento provisional de la denuncia, ya que consideraba que existían incongruencias en la declaración de Baena, quien denunció la supuesta agresión cometida por el jugador del Real Madrid en el parking del Santiago Bernabéu tras el partido de Liga que enfrentó a los dos equipos el pasado 8 de abril.
Atendiendo a aquel texto, Competición se ha pronunciado en esta misma línea. «Procede de este modo declarar el sobreseimiento y archivo del presente expediente, sin perjuicio de que tal archivo tenga también carácter provisional, pues en el caso de que se reanudaran las actuaciones en vía penal, en cualquier supuesto, y se llegara en el mismo a una conclusión distinta sobre los hechos producidos, se podría abrir de nuevo el expediente, siempre que la correspondiente infracción no hubiera prescrito», detalla en su resolución la presidenta del Comité, Carmen Pérez González.
De esta forma, Valverde, que abrió la pretemporada anotando un doblete en la remontada frente al AC Milan, podrá disputar el primer partido de la Liga 2023/24, que enfrentará al Real Madrid con el Athletic Club el próximo 12 de agosto en San Mamés.