Tras el escándalo racista de Mestalla

Brasil amenaza a España con utilizar el principio de extraterritorialidad en el ‘caso Vinicius’

Brasil España Vinicius
Vinicius durante el partido en Mestalla. (Getty)

El Ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, ha informado de que el gobierno del país sudamericano está estudiando ejercer el principio de extraterritorialiedad por el escándalo racista que sufrió Vinicius en Mestalla. Esta acción por parte del organismo brasileño podría llegar en el caso de que desde nuestro país no se tome ninguna medida jurídica para castigar a los responsables de este asunto.

«Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior», detalló Dino a los medios de comunicación brasileños.

Además, el propio ministro brasileño se encargó de explicar en sus redes sociales el significado de ese principio de extraterritoraliedad. «El principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de la solicitud del Ministro de Justicia. Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes. Puede funcionar como respuesta a una agresión injusta contra un compatriota», dijo.

«El tema de la extraterritorialidad aún está en análisis y depende de una serie de factores. Sólo les recuerdo que está en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice de él como remedio extremo. Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños. Por cierto, el principio también existe en España y otros países», concluyó el brasileño en su comunicado.

Lula mete presión

De hecho, el gobierno de Brasil ya se pronunció tras los hechos mediante su presidente Lula da Silva, que criticó la pasividad de nuestro país respecto al asunto de Vinicius: «Pienso que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas serias, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen dentro de los estadios de fútbol».
Cabe recordar que el Ministro de Exteriores de nuestro país ya se pronunció el pasado lunes pasadas unas horas del partido en Valencia. «Estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no solo en el espacio deportivo sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera. La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte», dijo José Manuel Albares en referencia a los insultos racistas recibidos por el jugador del Real Madrid en Mestalla.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias