Bettoni desvela el secreto de la Liga del Real Madrid: «Fue cuestión mental»

zidane bettoni
Zidane besa a Bettoni tras ganar la Liga. (AFP)

David Bettoni es el Pepito Grillo de Zidane, su hombre de confianza, más que un ayudante es un sostén. Se conocen desde los 16 años y forman un tándem perfecto. Con la consecución de la Liga, Bettoni ha concedido una entrevista en L’Equipe en la que desvela los secretos del éxito del título del equipo madridista.

Tras ganar la Liga, Zidane le abrazó y le besó. ¿Qué sintió?

«Fue espontáneo, como lo son todas las emociones. Creo que hemos vivido nuestro mejor título. Con Zizou, funcionamos casi sin hablar, y creo que en ese momento ambos tuvimos los mismos recuerdos. De hecho, nuestro regreso al Real Madrid en marzo de 2019 fue más difícil de lo que pensábamos y esta temporada fue muy complicada. Siempre hubo esto después de que Ronaldo se fuera y los jugadores fueron muy atacados en los medios. Se decía que eran viejos, etc. Y después, es el entrenador quien tomó su rango. Tuvimos partidos muy positivos en momentos clave, luego decepciones y luego la pandemia. De hecho, esta temporada, que duró un año, también estuvo llena de emociones, satisfacción y golpes y, el jueves, todo salió a la luz. Allí, ya no eran Zidane y su asistente, eran los amigos Yaz (Yazid, el segundo nombre de Zidane) y David».

El grito de Zidane tras ganar en Granada…

«Sí, porque después de la catástrofe de esta pandemia no había un entrenador y jugadores, sino seres humanos que vivieron un gran momento juntos. Por supuesto, es solo fútbol, pero también es un medio de felicidad. Y después de esta tragedia, había un deseo de dar placer a quienes nos siguen, a los jugadores del Madrid, pero también a aquellos que simplemente aman el balón. Este partido en Granada fue esencial para el título. Sabíamos que teníamos que vencer a nuestros rivales para que se desgastaran. La gente pensó que íbamos a perder puntos en Bilbao y ganamos, lo mismo en el campo de la Real Sociedad y luego en Granada, la revelación de la temporada. Al ganar todos los partidos, hemos desgastado mentalmente a nuestros rivales. Y, por suerte, después de nuestra victoria del lunes, el Barça perdió el siguiente partido contra Osasuna, su primera derrota tras el confinamiento».

¿Qué quiere decir con desgastar a los rivales?

«Todo comienza con nuestra reflexión: ¿qué hacemos después de dos meses de encierro? Porque aquí, rompemos todos los conceptos de entrenamiento. La respuesta fue creatividad. No inventar por inventar, sino pensar de otra manera. Vimos que necesitábamos frescura mental para nuestros jugadores, así que entramos en ese aspecto. Todas las personas piensan que apostamos por lo físico, pero no, fue por lo mental».

Pero también hubo una diferencia física…

«Lo mental también define lo físico. Primero, preparamos bien a nuestros jugadores durante el confinamiento y todos se comportaron como grandes profesionales, especialmente gracias al buen plan elaborado por Grégory Dupont. Tan pronto como tuvimos una fecha de regreso para el entrenamiento individual en Valdebebas, organizamos sesiones en grupos de 7-8 por videoconferencia con un entrenador físico por grupo. Dos a la semana. Y nosotros, los entrenadores, Zizou, Hamidou Msaidié y yo, participamos en estas sesiones como si fuéramos jugadores. Era una forma de reconectarnos a todos juntos. El éxito del retorno posterior a la confinamiento fue el resultado de un personal unido y creativo que no temía sacudir las cosas para adaptarse a una situación sin precedentes».

¿Podría definir el estilo de Zidane?

«Es simple: un equipo atacante que respeta el equilibrio entre ataque y defensa. Pero no sé si podemos hablar de estilo como otros entrenadores, donde es muy pronunciado. Zidane y su staff tenemos sobre todo capacidad de adaptación. En algunos partidos sabemos que será especialmente necesario ser fuertes defensivamente, y otros, será otra cosa. Esto no es un insulto al Real de un ataque total que pudimos haber tenido en algún momento. Cuando volvimos al banquillo, nos dijimos que no deberíamos hacer lo mismo. No solo porque ya no existía Cristiano sino porque los jugadores también necesitaban otro mensaje. El estilo Zidane es valiente, porque no tiene miedo de adaptarse. Ahora estamos presionando más en el lado opuesto. Es un entrenador que no teme tomar decisiones, tomar riesgos y emprender. Para cambiar el sistema y dos jugadores al medio tiempo, por ejemplo».

¿Cuáles son sus hábitos durante el descanso?

«Cuando salimos del campo, le doy mis impresiones a Zizou y, sobre todo, las escribo en la pizarra en el vestuario de los entrenadores. Y allí, dejo a Zizou solo cinco o seis minutos. Necesita esta tranquilidad antes de la pequeña charla que da a los jugadores para la segunda mitad».

¿Está justificada su reputación como administrador de egos?

«Es extraordinario en su relación con los jugadores. No es un método, es así: tiene una conexión natural con el vestuario. Por lo tanto, respeta así que es respetado. Perdón por aquellos que están esperando una «receta Zidane» específica (él sonríe). Solo diría que es el entrenador moderno por excelencia. Un hombre apasionado y adaptable que trabaja mucho y que, además, tiene un gran control sobre sus emociones. Durante estos partidos a puerta cerrada, donde captas todo el ruido, pude escuchar a otros entrenadores gastar energía mientras seguían detrás del cuarto árbitro, para presionarlo. En un momento, estos entrenadores perdieron el hilo emocionalmente y eso es lo que Zizou nunca perdió. Él siempre está enfocado en el juego».

¿Cómo es en el día a día?

«Es un hombre que permite expresarte, desarrollarte, desarrollarte, crecer, pero dentro de un marco muy específico. Es extraordinario profesional y humanamente para los jugadores y para todos aquellos que trabajan con él (…) Quiere devolver que el fútbol es un deporte colectivo en el que solo se puede ganar como equipo y donde todos son importantes. Incluso cuando juegas menos».

Como con Asensio, que volvió tras la lesión y le dijo que iba a marcar

«Y marca cincuenta segundos después… (risas). Ama a sus jugadores y cree en ellos. Es positivo. Nunca los llevará por un camino de nerviosismo, siempre los llevará a la cima. Y también implica una sonrisa o una palmada en la espalda».

También hay jugadores que se quejan por no jugar…

«Claro, pero él puede hablar con ellos. Es un tipo completo, que está alineado entre lo que siente y lo que dice. Cuando afirma en una conferencia de prensa que todos los jugadores son importantes para él, lo dice en serio. Se ocupa de este tipo de conflicto diciendo la verdad y siendo justo. A la larga funciona».

¿Cuál en su rol?

«Digamos que yo soy el «dinamizador». El que impulsa, que equilibra las ideas. Quien le dice al entrenador: «¡Esta semana deberíamos hacer eso!». A Zizou le gusta que la gente le dé ideas, pero quiere que estén bien discutidas. Pero es, por supuesto, siempre él quien toma las decisiones, él es el jefe. En el entrenamiento, quiere concentración, intensidad, pero siempre con una noción de placer. Esto no significa que solo haya juegos, sino que quiere que el jugador se complazca incluso en el esfuerzo, incluso en el sufrimiento. Entonces, las ideas técnico-tácticas que puedo aportar deben estar dentro de este marco definido por el entrenador».

¿Dirige las sesiones de entrenamiento?

«Soy coanfitrión porque es Zizou quien lidera. Él siempre está allí en el suelo, para todos los ejercicios. Ser gerente inglés y quedarse en su oficina no le interesaría. Si no hay campo, Zizou no entrena. ¡Es claro y limpio! Me encargo de muchas cosas, pero cuando se trata de tácticas puras, por ejemplo, un ataque de defensa bien definido o salidas de balón precisas, es él quien maneja directamente. Es un entrenador muy presente en la vida cotidiana».

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias