El Real Madrid se medirá este domingo al Almería en el Santiago Bernabéu, en un partido que será el estreno del árbitro Francisco José Hernández Maeso en un partido del conjunto blanco. El colegiado debutó este curso en la Liga EA Sports, a la que llegó tras ser considerado uno de los tres mejores de Segunda la temporada pasada. Aún no ha pitado un partido de los grandes en el campeonato, teniendo como techo un partido del Atlético de Madrid, en el que los rojiblancos ganaron 3-1, y tres de la sensación de la temporada, un Girona que tiene con él un balance de dos triunfos y un empate.
A sus 34 años, Hernández Maeso lograba el ascenso desde Segunda División el pasado verano. Estuvo durante tres temporadas en la categoría de plata, donde arbitró un total de 65 partidos, incluyendo la final de la promoción de ascenso entre el Levante y el Alavés, que terminó con el conjunto vitoriano en Primera.
El partido entre el Real Madrid y el Almería será el décimo que pite este curso, el primero de los madridistas. En ellos, se han producido cinco victorias locales, tres empates y un triunfo visitante. Precisamente, el único equipo que jugaba como local y perdió bajo el mando de Hernández Maeso fue el Almería, en un duelo contra Las Palmas.
Para el conjunto rojiblanco, el del Bernabéu será el tercer encuentro en el que les dirigirá el colegiado extremeño. Los dos anteriores se saldaron con derrota. El primero de ellos fue ante el Villarreal en la jornada 5. Un encuentro en el que el Almería cayó por 2-1. También perdió 1-2 contra el conjunto canario en casa, en la jornada 11.
Hernández Maeso pitará el Real Madrid – Almería
Este domingo pitará un nuevo encuentro de los indálicos, que se convertirán en el equipo al que más veces ha pitado durante su corta trayectoria en la Liga EA Sports. Por el momento, también ha arbitrado en dos ocasiones a Girona, Mallorca y Rayo y, pese a ser su primera campaña en la máxima categoría, ya ha pitado a algunos equipos de la zona alta de la clasificación como son el equipo catalán, el Atlético, el Athletic o la Real Sociedad.
Además, ha pitado otros tres partidos de Copa del Rey. El último fue en los octavos de final, donde arbitró el encuentro entre Unionistas de Salamanca y Barcelona. El duelo disputado por los de Xavi en el estadio Reina Sofia fue también el primero en el que pitó a los barcelonistas, que terminaron imponiéndose por 1-3 y certificando su presencia en cuartos de final.
Ahora, le toca arbitrar al Real Madrid. El conjunto blanco viene sufriendo diversas polémicas con las últimas designaciones por parte del CTA de Medina Cantalejo, pero ahora tendrá a un debutante enfrente. Sin ir más lejos, en el último derbi de Copa el elegido fue Cuadra Fernández, uno de los árbitros con los que peor balance de victorias tiene en el equipo
Pitó al Castilla en Segunda B
Hernández Maeso sí que pitó al Real Madrid Castilla durante su época como colegiado de Segunda B. El colegiado dirigió hasta seis encuentros del filial entre 2012 y 2019. Cuatro de esos partidos acabaron con victoria de los madridistas ante Marino de Luanco, Atlético B, La Roda y Real Sociedad B. Por su parte, cayeron en dos choques, ante el Getafe B y el Guijuelo.
Hernández Hernández en el VAR
En el partido entre el Real Madrid y el Almería, el árbitro que dirigirá el VAR será un viejo conocido de los blancos como es Alejandro Hernández Hernández. El canario vuelve a citarse con el conjunto madridista, aunque esta vez estará al frente de las operaciones desde la sala VOR de Las Rozas. Una designación que llega apenas una semana después de conocerse que el colegiado fue uno de los que contrató al hijo de José María Enríquez Negreira como coach.