Carlo Ancelotti es el entrenador con el que Pep Guardiola no se quería volver a cruzar bajo ningún concepto en la Champions League. El técnico italiano siempre le ha eliminado cuando se ha medido contra el actual entrenador del Manchester City en la máxima competición continental. Este martes, tendrá lugar la ida de una nueva semifinal entre el Real Madrid y el cuadro inglés en el Santiago Bernabéu, y ambos buscarán meterse en la final de Estambul.
Cuando pise el césped del estadio madridista, al técnico catalán se le agolparán los recuerdos de la temporada pasada. Guardiola volvió a quedarse a las puertas de la final de la Champions al caer eliminado con una remontada histórica del Madrid. El global de la eliminatoria era de 5-3 a favor del City, pero en el descuento de la vuelta, esa ventaja se le escapó de las manos y los blancos forzaron la prórroga, en la que posteriormente derrotaron a los skyblues.
Esta dramática eliminación no fue la única que sufrió el técnico de Sampedor a manos del italiano. En la temporada 2013/14, el Madrid de Ancelotti arrasó al Bayern de Múnich, entrenado por un Guardiola recién llegado al club bávaro. En aquella ocasión, no tuvo ningún argumento para frenar a los blancos, que lograron un global de 5-0 en la semifinal y se metieron en la final de Lisboa, donde conquistaron ‘La Décima’.
Además, eliminar al City, y en concreto a Guardiola, suele ser sinónimo de título para los blancos. El Madrid ganó la Champions en la final de las dos ediciones citadas. Pero también lo hizo en 2016, cuando eliminó al conjunto de Manchester en una eliminatoria en la que los goles brillaron por su ausencia. Al cuadro madridista le valió con un gol en propia de Fernando Reges en toda la eliminatoria para meterse en la final de Milán, donde volvió a vencer al Atlético de Madrid y conquistó La Undécima.
Rivalidad histórica
Este martes volverán a verse las caras en el Santiago Bernabéu y seguirán aumentando una espectacular cifra. Ancelotti y Guardiola son los entrenadores con más semifinales de Champions dirigidas de la historia. La de hoy será la décima semifinal del italiano, que además de con el Madrid y el Milan, llegó a esta ronda con la Juventus. Por su parte, el técnico del City sumará 11 en total cuando salte al terreno de juego para dirigir desde la banda un encuentro histórico.
Cabe recordar que ambos entrenadores pertenecen a un club de ‘siete magníficos’ que ganaron la Champions tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador. Ancelotti alzó ‘la orejona’ con el Milan en cuatro ocasiones. Dos de ellas fueron como futbolista, en el conocido como ‘Milan de Sacchi’, y otras dos las consiguió siendo el mister rossonero. Además, gracias a las dos que ha logrado con el Madrid es el entrenador con más Copas de Europa de la historia. El italiano tiene la oportunidad de seguir aumentando su leyenda y, para ello, debe eliminar nuevamente a su oponente y levantar la Champions en Estambul.
Por otro lado, Guardiola formó parte de las filas del Barcelona de Johan Cruyff que levantó el título en Wembley en 1992. El estadio de Londres fue el mismo escenario donde conquistó su última Champions como entrenador, hace ya más de una década (2011). Su primera la consiguió dos años antes en sus inicios como entrenador del primer equipo culé. De hecho, el catalán ya llegó a una final con su actual equipo, pero cayó contra el Chelsea por la mínima en do Dragao. Aquel día se quedó a las puertas de su tercera Copa de Europa, con la que habría igualado a Zinedine Zidane y a Bob Paisley.