Logró nueve ligas con el conjunto blanco

Amancio sucederá a Gento como nuevo presidente de honor del Real Madrid

amancio
Amancio a la izquierda y Gento a la derecha. (AFP)

Amancio Amaro será el nuevo presidente de honor del Real Madrid después de que la Junta Directiva del conjunto blanco tomara esta decisión el pasado 12 de septiembre. No obstante, el anuncio no se hará oficial hasta que los socios representantes lo ratifiquen en la Asamblea General que se celebrará el próximo 2 de octubre. Con este nombramiento, Amancio sucederá en el cargo a Paco Gento, cuyo cargo se extendió desde 2016 hasta el día de su fallecimiento, el pasado 18 de enero de 2022.

Amancio vistió la camiseta del Real Madrid entre 1962 y 1976 y fue uno de los líderes del equipo de los yé-yé, que ganó la sexta Copa de Europa en Bruselas contra el Partizán en 1966. En su etapa en el conjunto blanco, el Brujo, como le apodaban, jugó un total de 471 partidos oficiales, lo que le convierte como el decimosexto futbolista con más partidos disputados en la historia del Real Madrid. En total, Amancio anotó 155 goles, habiendo logrado una Copa de Europa, nueve Ligas, tres Copas de España. También logró la primera Eurocopa de la historia de España en 1964.

Estrella indiscutible del Deportivo de La Coruña que consiguió el ascenso a Primera en 1959, Amancio llegó a un Real Madrid que venía de ser el rey del continente tras las cinco Copas de Europa consecutivas de finales de los 50. Ante la retirada de varios de aquellos héroes, el club necesitaba conformar un nuevo equipo ganador. Y para eso firmó al extremo gallego. Junto a él se incorporaron a la disciplina madridista jugadores como Zoco.

Este viernes 16 de septiembre se cumplirán 60 años de su debut en Liga con la camiseta del Real Madrid. Este primer partido se produjo en el estadio Benito Villamarín contra el Betis donde los blancos lograron vencer por 2-5, siendo Amancio uno de los goleadores del encuentro, marcando el 1-4. Cabe recordar que el Brujo ya debutó de manera oficial once días antes en la Copa de Europa en el Santiago Bernabéu frente al Anderlecht.

La Quinta del Buitre

En su etapa como técnico, el coruñés consiguió junto a esa generación un hito en la historia del club, un campeonato de Segunda División con el Castilla. Comenzaba a vislumbrarse una de las épocas doradas del madridismo. El éxito con el Castilla y el descubrimiento de los Butragueño, Martín Vázquez, Sanchís, Pardeza y Míchel le llevaron a dirigir al primer equipo durante siete meses, en la temporada 1984-1985.

Una vez que abandonó la faceta de entrenador, Amancio continuó ligado al club en diferentes tareas. En un principio como ojeador, posteriormente como vocal de la Junta de Florentino Pérez y terminó como uno de los responsables de la organización del Centenario.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias