El Real Madrid tendrá en Butarque una amenaza, en forma de árbitros. El dúo arbitral que pitará el partido tanto desde el césped como desde el VAR es el que forman Javier Alberola Rojas y Guillermo Cuadra Fernández. Los mismos que el pasado curso se encargaron de dirigir el derbi madrileño en el Metropolitano, el único partido de Liga que perdieron –y con mucha polémica– los madridistas. Además, Cuadra estuvo sobre el verde en el mismo encuentro pero en Copa del Rey, en el segundo y último partido del curso en el que cayeron.
Alberola Rojas será el encargado de pitar el partido entre el Real Madrid y el Leganés que se disputará este domingo en la ciudad al sur de la capital. El CTA confirmaba el pasado jueves la identidad de los árbitros a los que había designado para cada partido, con el castellanomanchego cruzándose de nuevo en el camino del conjunto blanco. Se trata del árbitro con el que los madridistas consiguen menos puntos por partido de media, con 1,77 en Liga.
El de Ciudad Real ha pitado un total de nueve veces a los blancos en el campeonato, con cinco triunfos, un empate y tres derrotas. A estos encuentros se suman otro de Copa del Rey y unas semifinales de Supercopa en 2024, con resultado exitoso para los blancos. Además, el nombre del colegiado aparece en el caso Negreira como uno de los árbitros que pagó por los cursos de coaching al hijo del ex vicepresidente del CTA.
El Madrid explotó contra Alberola
El partido que lo cambia todo es el derbi entre Atlético y Real Madrid del pasado curso, en el Metropolitano. El árbitro iba a pasar por alto una falta clarísima a Bellingham al borde del área con la que se inició la jugada del primer gol rojiblanco, además de anular un gol a Camavinga por fuera de juego posicional de Rüdiger, que no participó en la jugada.
En estas dos acciones, además de Alberola, también tuvo parte de su responsabilidad Cuadra Fernández, que estaba en el VAR. En la primera, evitó llamar al manchego para que revisara cómo sucedía la recuperación del Atlético, mientras que en el tanto que suponía el empate a dos del conjunto blanco antes del descanso, sí que lo hizo. Y la decisión fue más que sorprendente, puesto que Rüdiger está en fuera de juego pero no interviene en la jugada.
También hay otra acción que fue polémica en aquel encuentro. El Real Madrid reclamó una roja sobre Giménez, puesto que barrió a Rodrygo cuando se iba en velocidad, sin intención alguna de jugar el balón. Una acción de lo más fea, que pudo costarle la expulsión al central uruguayo.
Cuadra Fernández en el VAR
Si Alberola gusta poco en el Real Madrid, menos gusta aún Cuadra Fernández. El colegiado que estará en el VAR ha mostrado en muchas ocasiones su animadversión hacia el conjunto madridista. Se colegió en Baleares, pero es madrileño. Debido a esa jugada, puede arbitrar los encuentros de madridistas, rojiblancos, rayistas, getafenses y pepineros.
De hecho, el Atlético de Madrid es el único equipo de todos a los que ha arbitrado en Primera que nunca ha perdido con él, en 13 partidos. Los madridistas, por su parte, han ganado sólo 10 de los 17 partidos que les ha pitado en todas las competiciones, perdiendo cuatro y empatando tres. En su momento, además, Estrada Fernández, el colegiado que fue apartado por personarse en el caso Negreira de manera individual, reveló la simpatía de Cuadra por el Atlético: «Un árbitro nacido en Madrid, en el barrio de Hortaleza, que se sabe de su simpatía por el Atlético de Madrid y también de sus familiares más cercanos».
De hecho, Cuadra pitó el derbi madrileño el pasado curso en Copa del Rey y ganó el Atlético. El colegiado le perdonó la segunda amarilla a De Paul por un pisotón claro, guardándose la tarjeta al darse cuenta de que se trataba del argentino, que estaba amonestado.