Cortado por los Thunder y con futuro negro en la NBA

El Real Madrid tiene la llave del regreso de Deck a España

Gabriel Deck fue cortado por los Oklahoma City Thunder de la NBA y su permanencia en el campeonato norteamericano parece muy complicada. Se ha pensado en su regreso a España, donde el Real Madrid cuenta con derecho de tanteo para igualar cualquier oferta por el argentino, aunque la relación jugador-club está muy deteriorada desde la huida de Deck el pasado mes de abril

Deck
Deck, en un partido con los Thunder. (Getty)

La mentalidad de Gabriel Deck le llevó en abril de 2021 a abandonar el Real Madrid para enrolarse en una arriesgada aventura en la NBA. Los Oklahoma City Thunder, en el suelo deportivo y salarial de la competición, le dieron la oportunidad con un jugoso salario en el que destacaba un suculentísimo salario en la primera temporada, a punto de finalizar, y un regalo envenenado en forma de contrato no garantizado que le ha acabado expulsando del equipo sin prácticamente caché en la liga y con su potencial regreso a España en manos del equipo del que se marchó en el tramo clave de la temporada.

El Real Madrid, debido a la norma del derecho de tanteo, sigue teniendo la preferencia para igualar cualquier oferta sobre el alero en caso de decidir volver a España. Desde el anuncio de su corte por parte de los Thunder, adelantado por la ‘biblia’ Wojnarowski, los rumores le vincularon con Europa.

No parece que ningún equipo NBA vaya a apostar por un perfil como el de Deck y si lo hiciera, el protagonismo del argentino no apunta a ser superior al vivido en Oklahoma en la presente temporada –2,6 puntos, 0,9 rebotes en menos de ocho minutos de juego–. Europa parece su destino y, sobre todo, ha sonado para los grandes españoles. El Barça se asomó a un posible fichaje con el que dar un nuevo golpe mediático sobre la mesa, pero la realidad es que el Real Madrid tiene la mano ganadora pese a la relación actual y las dudas sobre la inclusión de Gaby en el derecho de tanteo.

El Madrid puede incluir a Deck en el derecho de tanteo –ya lo hizo en verano– porque el jugador selló su salida de la entidad previo pago de la cláusula de rescisión… a plazos. El club accedió, como en los casos de Garuba o Campazzo, a que dicho pago se produjera escalonadamente –Oklahoma pagó el máximo permitido días después–, de manera que también pudieran obtener un beneficio. La norma ACB obliga a que la cláusula esté pagada íntegramente de una vez para impedir la inclusión en el derecho de tanteo, por lo que los blancos sí podían y pueden mantener la posición de privilegio por el jugador.

Real Madrid-Deck, relación de riesgo

Desde la casa blanca, sin embargo, parece complicado llegar a un acuerdo para la potencial vuelta de Deck. El jugador se marchó en circunstancias complicadas y negó más de una oferta de renovación para continuar en el club. Su destino era la NBA y lo tenía tan claro que después de meses donde la relación del Madrid con su entorno se ensució, unidos tomarían la decisión de marcharse antes de los playoffs de la Euroliga y la ACB.

Visto el escenario actual, con el Madrid con derecho para no dejar a sus rivales directos –Valencia, Baskonia, Barcelona– que se refuercen con un gran activo, el destino más probable para Deck sería un equipo Euroliga no español. CSKA, Efes o Fenerbahce cuentan con piezas por calibrar en sus plantillas y podrían lanzarse a una incorporación con la que dar un golpe encima de la mesa y que tiene, por el momento, las puertas de la NBA y España cerradas para continuar con su futuro.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias