Ganará casi seis veces menos que Simeone

Xavi tendrá sueldo de ‘becario’ en el Barça

xavi hernandez sueldo
Xavi Hernández, en rueda de prensa.
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El primer marrón con el que se va a topar Xavi Hernández cuando firme como sustituto de Koeman en el banquillo del Barcelona será su propio contrato. Al ex jugador culé le espera un sueldo de entrenador becario (con todas las comillas del mundo) que no podrá superar los 8 millones brutos a repartir entre él y todo su cuerpo técnico, lejos, muy lejos, de los 43 millones brutos anuales que cobra Simeone, el técnico mejor pagado del mundo, en el Atlético de Madrid.

¿Y por qué tendrán que conformarse Xavi Hernández y sus ayudantes con un sueldo tan bajo? La respuesta es sencilla y se resume en dos palabras: límite salarial. Es de sobra conocido que el Barcelona tiene una masa salarial que supera los 470 millones de euros, según lo publicado por La Liga, y un límite salarial para esta temporada de sólo 97. Este exceso en el tope provocó que fuera imposible la renovación de Messi o que el club azulgrana tuviera que esperar hasta el último minuto para inscribir a los fichajes, además de deshacerse de Griezmann el día de cierre del mercado.

Debido a este exceso en el límite salarial, el Barcelona se rige por la norma uno por cuatro: por cada euro que quiera inscribir de nuevos sueldos (como sería el de Xavi Hernández) debe ahorrar cuatro. Sin embargo, La Liga hace una excepción en el caso de un cambio de entrenador para los clubes excedidos a los que concede la posibilidad de disponer de un 4% extra del tope salarial, que se reduce al 3% al haber transcurrido ya más de dos meses del inicio de la Liga.

Un entrenador ‘low cost’

Dicho de otro modo, el Barcelona tendría 3 millones brutos para pagar a Xavi Hernández y su cuerpo técnico. A esos 3 kilos habría que sumar la masa salarial liberada con las reducciones de sueldo de Piqué, Busquets y Alba más las salidas de Griezmann, Pjanic e Ilaix.

Según el CEO del Barcelona, Ferran Reverter, la cifra liberada sería de 20 millones. Evidentemente, a esos 20 kilos libres hay que restar las renovaciones de Pedri y Ansu Fati y el despido de Koeman, por lo que no quedarían más de 5 para pagar a Xavi y sus ayudantes, a los que se podrían sumar los 3 millones extra que concede la Liga por el cambio de entrenador. Y de ahí sale la pírrica cifra de 8 millones brutos para Xavi y su cuerpo técnico.

La cifra, aunque suene un poco obsceno, está lejísimos de la lista de los entrenadores mejor pagados del mundo que encabeza Simeone con esos 43 millones brutos al año que cobra El Cholo en el Atlético. Guardiola, por ejemplo, supera los 25 kilos en el City, mientras que Klopp ronda los 18 millones por dirigir al Liverpool.

Lo que no podrá hacer el Barcelona es ofrecerle a Xavi Hernández un contrato ascendente, al menos por escrito, porque en el caso de que firmara, por ejemplo, un salario de 8+13+15+20 en cuatro temporadas, La Liga sumaría la cuantía de esos cuatro años (56 millones), dividiría el sueldo entre cuatro y le saldría que Xavi gana una media de 16 millones al año, lo que excedería el límite salarial de esta temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias