Ramón tenía razón

Las cuentas para inscribir a Xavi

Xavi
Ramón Álvarez de Mon

Desde que se oficializara ayer el despido de Koeman tras una nueva derrota del Barça contra el Rayo Vallecano, el nombre del futuro entrenador que ha estado más presente en los medios no es otro que el de Xavi Hernández. Xavi está en Qatar en estos momentos, pero su vinculación contractual no parece motivo suficiente para separarle del Barça. Los problemas para su inscripción van a estar más del lado del Barcelona. De nuevo la normativa de límite salarial tendrá que ser analizada por Laporta.

Como es público y notorio, el Barça se encuentra excedido en su límite salarial concedido por la Liga. Mientras su masa salarial supera los 470 millones, su límite este año es de sólo 97 millones. Este exceso implica que sólo puede inscribir jugadores, renovaciones o un nuevo cuerpo técnico siguiendo la regla 1 a 4. Por cada 1 euros que quiera inscribir, tendrá que ahorrar 4 (2 en los casos de jugadores que representen más de un 5% de su masa salarial).

En palabras de Reverter, el Barça habría generado un hueco de 20 millones tras las rebajas salariales de Piqué, Alba y Busquets y las salidas de Griezmann, Pjanic o Ilaix. Esos 20 millones le han servido para poder inscribir las renovaciones de Pedri y Ansu (todo lo que han subido de salario se considera más masa salarial) y le servirán para pagar la indemnización de Koeman (el salario de este año ya estaba metido en la masa salarial, pero la indemnización probablemente no).

Parece lógico pensar que muchos de esos 20 millones ya estarían consumidos con los movimientos antes comentados, pero La Liga tiene una excepción en el caso de cambio de entrenador: permite invertir un 4% del límite salarial en la inscripción del nuevo cuerpo técnico. En el caso del Barça hablamos de casi 4 millones, pero dado que han pasado 4 meses, la cantidad extra disponible sería de unos 3 millones. Elucubrando, si la indemnización de Koeman son unos 5 millones y la subida salarial entre Pedri y Ansu se va a los 10 millones brutos, el Barça sólo tendría unos 8 millones para todo el cuerpo técnico de Xavi.

Por tanto, parece claro que el Barça no tendrá mucho margen para poder ofrecerle un buen contrato a Xavi y su cuerpo técnico. De acuerdo con la información que tenemos, Xavi está disfrutando de un gran sueldo en Qatar. Probablemente tendrá que rebajar mucho sus expectativas si quiere volver a casa. Veremos si llegan a un acuerdo, pero si ven que el anuncio oficial se retrasa seguramente será por el encaje salarial de una operación más compleja de lo que parece. Habrá que estar atentos al discurrir de los acontecimientos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias