A la luz los resultados de la auditoría de Laporta

El Barcelona desvela su ruina económica: «Si fuera una sociedad anónima, sería una causa de disolución»

Ferran Reverter, director general del Barcelona, presentó los datos de la esperada 'Due Diligence' y expuso el estado real de las cuentas del Barcelona tras conocer el resultado de la auditoria

Bartomeu se desmarca del ‘Barçagate’: «No tenía ningún conocimiento del contenido de las cuentas»

Así fichó el Barcelona a Griezmann: «En la misma noche se percatan que no había dinero para pagar»

Joan Laporta asamblea FC Barcelona
Joan Laporta, durante una rueda de prensa. (AFP)
Pedro Antolinos

Joan Laporta levanta las alfombras de Bartomeu. El Barcelona, de la mano de su CEO Ferran Reverter, presentó los datos de la esperada Due Diligence y expuso el estado real de las cuentas del club culé tras conocer el resultado de la auditoria encargada cuando la nueva directiva asumió el control de la entidad catalana. «Si fuéramos una sociedad anónima esto sería una causa de disolución», afirmó el director general de la entidad catalana.

Pagos a periodistas

«Ha habido pagos injustificados a periodistas que han salido desde el club y desde la Confederación de Peñas».

SAD

«Esta junta tiene muy claro que la conversión en un SAD no está en la agenda. Tenemos un plan fiable que nos lo compran las entidades financieras. Es un ejercicio profundo, son decisiones drásticas y las estamos tomando. Seguiremos trabajando en ello».

Deuda y activo 

«Debemos 1.482 millones de euros y tenemos un activo de 1.031 millones de euros. El Barça es un club resiliente por naturaleza, ha estado a punto de desaparecer en muchas ocasiones y siempre ha salido adelante, incluso, más fuerte. Esta junta tiene un plan con credibilidad, que ha sido comprado por los inversores para refinanciar la deuda. Debemos buscar la excelencia deportiva, médica, nutricional, médica. El Espai Barça es crucial para nuestra economía. También deberemos buscar nuevos ingresos, focalizándonos en nuestros fans e interactuando con ellos (tokens, NFTs, eSports…). El Barça volverá a tener los mejores jugadores del mundo aquí, no en cinco o diez años, antes. Si hacemos todo esto y aplicamos los valores del club, el Barça volverá al lugar que se merece».

Impacto por la pandemia

«El impacto del Covid, calculado según los criterios de la Liga es de 92 millones de euros. Por lo tanto, el resultado del ejercicio 2020/21, sin Covid, habría sido de -390 millones de euros. El Covid afectó al Barça con 43 millones en la temporada 2019/20 y en 65 millones de euros en la 2020/21. El impacto del Covid se entiende con la falta de ticketing, de la venta de merchandising, de giras… sumado con lo que el club se ahorra con los ERTEs en los gastos de personal y de gestión. Aunque no hubiese habido Covid, el Barça habría tenido pérdidas».

Evolución de la deuda 

«En cuanto a la evolución de la deuda, con el criterio anterior se situaba en 976 millones de euros en marzo, con el nuevo criterio aprobado por la Liga, disminuye a 675 millones de euros».

Incremento de la deuda 

«El Barça compra y anticipa muchas veces, para cobrar la venta a largo plazo, lo que implica un coste financiero muy elevado. Pasamos de un incremento de 159 millones de deuda en la temporada 2017-18 a 673 millones de euros el 17 de marzo de 2021, sin pasar por la asamblea. Esto denota una falta de planificación financiera».

Pérdidas de casi 500 millones en la 20-21

«Las pérdidas del club durante la temporada 2020/21 es de 481 millones de euros. La credibilidad de nuestro plan estratégico ha sido esencial. A día de hoy se ha hecho mucha faena, no son los niveles óptimos para un club como el Barça, pero nos estamos acercando. Si comenzamos el Espai Barça, tendremos que analizar bien los gastos e ingresos que conllevaría».

Reducción de gasto salarial

«Nos encontramos un patrimonio negativo y hemos definido un plan de viabilidad financiera, por el que nos han dado un crédito que nos hace ganar en credibilidad de la marca Barça. También hemos implementado las medidas del ahorro relevantes, con la reducción del gasto en masa salarial de 155 millones de euros, renegociando contratos y apostando por la Masía. Por otro lado, hemos cambiado de corto a largo plazo la deuda del club con un crédito de 595 millones de euros con un tipo de interés de 1,98% a diez años. Por último, hemos invertido 1,8 millones de euros en solucionar patologías del Camp Nou y la renovación de campos deteriorados de la Ciutat Esportiva».

No se podía pagar a Griezmann

«Tenemos la sensación de que cuando fichábamos, no se pensaba si se podían pagar. La misma noche que se ficha a Griezmann, se dan cuenta de que no se puede pagar. Se fue a buscar un crédito de 85 millones de euros para sufragar el coste. O el de Coutinho, con 16,6 millones más de coste financiero».

Se trocearon facturas 

«Trocear facturas tiene dos objetivos: evitar pasar el control y por un tema de operativa, porque cuando un club no funciona, la gente se busca la vida y se crea más confusión en el club. Es muy difícil gobernar una empresas con 4 RPs».

Incremento de la deuda neta

«Pasamos de un incremento de deuda de 159 millones de euros a 673 millones de deuda. Esto nunca pasó por Asamblea. Las consecuencias de esto: un modelo deportivo no sostenible (sólo un jugador de La Masía consolidado en los últimos cinco años. Una masa salarial disparada, siendo la más alta del mercado, un incremento de la deuda y la dificultad para encontrar salida a nuestros jugadores».

Comisiones del 33%

«Las causas de la situación económica: los nuevos jugadores (tres de los cinco más caros de la historia) incrementan salario y amortización. Los contratos nuevos y las renovaciones, con salarios que van en aumento. Nuevos conceptos y retribuciones, como los bonus de lealtad, primas de fin de contrato… Y las comisiones para intermediarios no habituales. Lo normal es una comisión del 5% el 10%. Se estaban dando del 33%».

No podía seguir operando

«Desde abril de 2021, el club no podía seguir operando. No había caja. Había también incumplimiento de compromisos con bancos, ratios de la Liga, UEFA y Estatutos, con lo que nos limitó la inscripción de jugadores».

Disolución

«Nos hemos encontrado un patrimonio neto negativo. Si fuera una sociedad anónima, sería una causa de disolución. Encontramos flujos de caja operativos nulos por lo que tuvimos dificultad para pagar las nóminas. La deuda y los compromisos futuros eran de 1.350 millones de euros por lo que tuvimos que hacer una refinanciación urgente».

Situación precaria 

«Si el PROCICAT y LaLiga nos hubiesen dejado acabar la temporada con público, el Camp Nou no se hubiese podido abrir. Estaba en una situación precaria. Tanto el Camp Nou como la Ciudad Deportiva».

Ejercicio de transparencia 

«Esto es un ejercicio de transparencia. Fue un compromiso de Joan Laporta cuando llegó al poder. Muchos habréis pensado que ha tardado mucho en hacerse esta Due diligence. El motivo, ha sido bastante dificultoso encontrar documentación. En los últimos años, cuando la gente salía del club, a los 90 días se borraban todos los documentos. Además, no usaban portátiles del club, sino personales. Por otro lado, se mandaban emails, pero se derivaban a los emails personales».

Lo último en Deportes

Últimas noticias