Bartomeu se desmarca del ‘Barçagate’: «No tenía ningún conocimiento del contenido de las cuentas»

Josep María Bartomeu reconoció que supo de la existencia de las cuentas destinadas a difamar la imagen de Jaume Roures al ver la querella del empresario. Además, asegura que no dio "ninguna orden ni instrucción" a Nicestream "para nada"

Aficionados del Atlético se mofan y ‘homenajean’ a Bartomeu con una placa al lado de la de Griezmann

Las siete diferencias del límite salarial entre el Real Madrid y el Barça

Bartomeu
Bartomeu, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona por el 'Barçagate'. (EFE)

El ex presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, compareció ante el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por la querella que le ha puesto Jaume Roures por difamarle en redes sociales en relación con el Barçagate. Bartomeu se desmarcó y aseguró no tener «ningún conocimiento» sobre el contenido de las cuentas Jaume, un film de terror (Facebook) y Jaume de terror (Twitter) hasta que vio la querella.

«No tenía ningún conocimiento del contenido de las cuentas contra Jaume Roures ni participé en ellas. Tampoco di ninguna orden ni instrucción, para nada», comentaba el ex presidente en su declaración del pasado lunes a la que ha tenido acceso EFE sobre las acusaciones que indicaban que había dado órdenes a la empresa Nicestream para la creación de dichos perfiles.

De hecho, afirma que las cuentas de Facebook del Barçagate «formaban parte del monitoreo contratado a la empresa Nicestream». «Nos enviaban pequeños informes, pero se reciben centenares de e-mails y escritos a diario y hay un equipo de protocolo y una secretaria que se encargan de atenderlos. Si hay alguna que tiene un interés más allá del club, que es algo que hay que representar o acudir, los miembros de la junta acuden». En todo momento insistió que desconocía «quién las ha creado ni quién está detrás».

Sobre la reunión con Nicestream, Bartomeu admitió que conoció al propietario de dicha empresa, Carlos Ibáñez en octubre 2017 y sólo tuvo una reunión con él: «En aquel momento, debido a diferentes situaciones, el caso Neymar, y todo el caso del procés con las detenciones necesitábamos tener información de las redes. A raíz de preguntar a algunas personas, el señor Jaime Malet me presentó a Nicestream y al señor Ibáñez. Vino un día a mi despacho y nos reunimos con el señor Óscar Grau (ex director general del club) y el señor Jaume Masferrer (asesor de Bartomeu). Como era lo que yo buscaba, decidí contratarle. Fue la primera y la última vez que vi al señor Ibáñez». «Hay que ponerse en la situación de ese momento social en Cataluña. Había patrocinadores preocupados por el futuro del club y qué pasaría con las competiciones», añadió ante la jueza Alejandra Gil.

Masferrer sí sabía de la existencia de las cuentas

Además de Bartomeu, también declaró este lunes el que era la mano derecha del ex presidente, Jaume Masferrer, que reconoció que conocía la existencia de la cuenta de Facebook Jaume, un film de terror pero no de la de Twitter, ambas destinadas a manchar la imagen del propietario de Mediapro, Jaume Roures. Masferrer afirma que de la segunda se enteró al «leer la querella del señor Roures».

«Tuve conocimiento con anterioridad de la cuenta de Facebook Jaume un film de terror, porque se nos reportaba en unos informes residuales el comportamiento y su evolución. Eran informes muy reducidos, de cinco a seis páginas. De esos informes yo miraba la evolución de esos canales, las métricas que daban, el número de seguidores, el número de retuits. Yo no recuerdo que hubiera mensajes concretos», explicó el que fuera asesor de Bartomeu en el Barça.

«No puedo jurar que no hubiera algún mensaje que saliera en algún informe», reconocía Masferrer que dice que si estaba en algún informe no lo recuerda. «Si existía me lo leí seguro, pero si había alguno era muy poco, porque eran informes de seis o siete páginas y cuatro estaban ocupadas por las métricas». «I3 Ventures nos reportaba información de las cuentas en informes residuales. Eran muy reducidos, y de ellos yo sólo miraba la evolución de los canales, las métricas que daban, el número de seguidores y el número de retuits», relató durante su comparecencia ante la jueza.

Importancia de Roures en el Barça

Al ser preguntado por los motivos que llevaron a la creación de dichas cuentas por parte de Nicestream, Masferrer desveló que «probablemente, Jaume Roures sea una de las personas más relevantes para entender el ecosistema del Barça. A través de su compañía, Mediapro, había trabajado para el club y dejó de hacerlo durante la presidencia del señor Bartomeu. Es una persona que ha tenido una relación de hostilidad, beligerante y tensa no solamente con la junta de Bartomeu, sino también con la presidida por Sandro Rosell. Tiene interpuestas varias querellas contra el club y fácil acceso a los medios de comunicación, es propietario de uno de ellos».

«En vista a todo este escenario, y teniendo en cuenta que había hecho una oferta por los naming rights, cuando se nos propuso el reporte de estas noticias nos pareció de muchísimo interés», añadió la mano derecha del ex presidente. La cosa no se quedó ahí. Al ser preguntado por el lenguaje y el tono de los mensajes, Masferrer respondió que no le parece injurioso.

«El tono de los mensajes es crítico con Roures. Las noticias que aparecen son de problemas con sus trabajadores, de impago, de procesos judiciales… Es evidente que son noticias críticas que utilizan tonos y lenguaje sarcástico, con cierto sentido del humor. Este es el lenguaje que se utiliza en las redes. Yo mismo sufro ataques diarios en las mismas. ¿Si me parece injurioso? Francamente, creo que no. Por lo que yo he podido ver, no me parece que esté fuera de tono. Si usted me pregunta si lo autorizaría, mientras fuera a este nivel, no hay ningún comportamiento fuera de lugar», concluyó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias