Deportes
Vuelta a España 2023

La Vuelta del caos: múltiples incidentes, boicots y fallos de la organización manchan la carrera

La Vuelta a España está siendo un auténtico caos. En las primeras cuatro etapas de competición, no hay día en el que no haya algún incidente que lamentar. Desde intentos de boicot independentistas, hasta surrealistas accidentes, pasando por fallos garrafales de la organización, con colaboración de las condiciones climatológicas. Más allá del espectáculo que pueda ofrecer un pelotón plagado de grandes estrellas, por el momento la carrera está quedando marcada por la polémica.

La última se ha generado en los metros finales de la cuarta etapa, con llegada a Tarragona. El neerlandés Van den Berg, que lideraba al pelotón y peleaba por el triunfo de etapa, ha chocado contra las vallas que estaban mal colocadas en una de las últimas curvas. El giro, además estaba mal señalizado. Junto a él, se ha ido al suelo otro ciclista y varios de los favoritos se han quedado sin opciones de pelear por la victoria en meta.

En la segunda etapa, entre Mataró y el Castillo de Montjuic, en Barcelona, fue un intento de boicot el que generó problemas en el pelotón. Juan Ayuso, una de las principales bazas españolas en esta Vuelta, denunció públicamente que en una parte del recorrido de la etapa se habían producido numerosos pinchazos por la presencia de clavos y chinchetas en el asfalto. Además, ese mismo día, la Policía Nacional detuvo a varios CDR que preparaban un ataque para la tercera etapa, puesto que pretendían cortar la carrera derramando 400 litros de aceite en la carretera.

En dicha etapa, que discurrió entre Súria y la localidad andorrana de Arinsal, se produjo también un incidente que tuvo como protagonista a Evenepoel. El belga se llevó el triunfo en la estación de esquí donde finalizaba el recorrido y, en un ligero descenso tras la línea de meta, se estrelló con una auxiliar. El golpe y la posterior caída le generaron una brecha en la ceja.

Accidentado final en Tarragona

A la organización de la Vuelta a España 2023 se le puede atribuir otro error en la llegada a Tarragona, que ha generado un accidente. Para la cuarta etapa se preveía la primera llegada al sprint del pelotón y así fue. En ella se impuso Kaden Groves, que se disputó el triunfo en meta con Molano. Todo, después de que varios de los favoritos a hacerse con la victoria en meta quedasen sin opciones por el incidente.

En una de las últimas curvas del trazado, la mala colocación de las vallas y la mala señalización del giro hicieron que Van den Berg, que lideraba en ese momento el pelotón, se fuese contra ellas. A él le siguió un ciclista de Alpecin, mientras que otros como Iván García Cortina se vieron perjudicados por el choque y se quedaron sin opciones de pelear por el triunfo final.