Deportes
Aviso a la entidad azulgrana

Tebas chantajea al Barça: aceptar a CVC o vender a sus estrellas

El Barça se ve abocado a aceptar el acuerdo de Javier Tebas y CVC, que hipoteca su futuro, o vender a sus estrellas: Pedri, Ansu Fati, Gavi...

La Liga anuncia los límites salariales: 739 millones el Real Madrid y el Barça ¡¡un negativo de -144!!

La ruina que se le avecina al Barcelona con CVC

La renovación de Gavi sigue estancada

El mazazo de realidad que propinó este lunes LaLiga al FC Barcelona volverá a traer cola. La patronal actualizaba y publicaba los nuevos límites salariales de los clubes de Primera y Segunda División donde destacaba sobremanera el dato culé, con un saldo negativo de 144 millones de euros. Pese a ello, el club catalán ha podido reforzarse este invierno con la fórmula 1×4 con bastante éxito, aunque en el horizonte está la próxima temporada es ahí donde la preocupación aumenta. El altavoz de Javier Tebas es claro: o se unen al acuerdo de CVC o tendrán que vender a sus estrellas.

«La manera de mejorar el límite es teniendo plusvalías como el acuerdo con CVC o con otros activos como la venta de jugadores. Las pérdidas del FC Barcelona son mayores que la capacidad que tiene de obtener recursos para gastar en plantilla», esas eran las palabras de Javier Gómez, director corporativo de la Liga, que salía a explicar en rueda de prensa los datos arrojados sobre el límite salarial y en particular el controvertido dígito del Barça.

Eran las dos vías que planteaba uno de los hombres fuertes de Javier Tebas en la patronal, la de aceptar finalmente el acuerdo con CVC, o la de recurrir a otros activos de la entidad como son la venta de futbolistas, la fórmula más certera y rápida para ingresar y revertir las cuentas blaugrana. El Barça está abocado a rendir cuentas ante LaLiga, aceptando el acuerdo con CVC e hipotecándose a 50 años vista, por salvar su actual saldo, o bien cortar de raíz con su futuro, vendiendo a alguna de las futuras estrellas que está regando esta temporada como pueden ser Ansu Fati, Gavi o Pedri.

Hace ya días que contamos en OKDIARIO las intenciones de Joan Laporta, que habría dado marcha atrás en su cruzada contra el acuerdo de Tebas, LaLiga y CVC, para ahora cambiar de opinión y acercarse a él –con Leo Messi en la mirilla. El presidente se ha dado cuenta de la necesidad urgente de ingresos que vive el club y el efecto inmediato que tendría si terminar por aceptar este acuerdo, que reportaría unos 270 millones de euros a la entidad que, con alguna triquiñuela financiera, podrían ingresar al completo como beneficio, repercutiendo positivamente en el maltrecho límite salarial del club.

El Barça espera un trato de favor con CVC que le permita cerrar un acuerdo más interesante para ellos en términos económicos, no parece sencillo en cualquier caso porque requiere de la aceptación del resto de clubes y de la propia Liga.

Así, el club se ve con la soga al cuello y con la necesidad de dar un giro radical a su situación si no quiere llegar al próxima mercado con la misma particularidad, su salario liga sobrepasando su límite y abocados a alcanzar acuerdos en base a la fórmula 1×4, por cada 100 millones que ingreses (o dejes de gastar), el club puede invertir un cuarto, 25. Es así como han logrado cerrar los fichajes de Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang, aunque usando también pagos en diferido y forzando salarios muy inferiores a los recién llegados.

Ansu, Gavi o Pedri, en peligro

Ante las dificultades que puede presentar aceptar el acuerdo con CVC para el Barça, que hipotecaría los derechos de imagen de la entidad para los próximos 50 años, el club contempla también otros escenarios alternativos. Generar ingresos se ha vuelto una obsesión en Can Barça, donde trabajan a destajo todos los departamentos, especialmente los de publicidad y marketing.

A la espera de cerrar el acuerdo del patrocinador principal, con Spotify como favorito, el club mira también con recelo la posibilidad de efectuar una venta este próximo verano que salve las cuentas de la entidad. Ya fue doloroso este pasado verano la marcha de Leo Messi, que dejó el club ante la supuesta imposibilidad de inscribirle, y en este los nombres de otras figuras aparecen como pueden ser Gavi, deseado y con una cláusula baja de 50 millones; Ansu Fati, envuelto en una plaga de lesiones que no cesa; o Pedri, la joya de la corona y jugador mejor tasado de la plantilla con un valor de 80 millones de euros según el portal especializado Transfermarkt.