Deportes
Interviene el Área Anticorrupción del cuerpo

Registran la sede de la Federación Catalana de Fútbol por presunto fraude en sus elecciones

Los Mossos d'Esquadra han irrumpido en la sede del organismo presidido por Joan Soteras

La sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) está siendo sometida este martes a un registro por parte de los Mossos d’Esquadra. El motivo de la intervención es posible fraude en la elección de su actual presidente, Joan Soteras, y el operativo está contando con la intervención del Área Anticorrupción del cuerpo. Los posibles delitos investigados son falsedad en documentos públicos y privados, así como por administración desleal.

Los agentes han entrado en la sede del organismo que se encuentra en la calle Sicilia de Barcelona, en el distrito del Eixample. Los registros siguen desde este martes por la mañana y por ahora la policía no ha informado de ninguna detención.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, la entrada ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell (Barcelona), que también ha decretado el secreto de las actuaciones. Por esta razón, sobre las 12.30 horas los Mossos no han comunicado detenciones, y el TSJC ha indicado que no se comunicarán hasta que el juzgado levante el secreto de la actuación.

En septiembre de 2018, Joan Soteras relevó a Andreu Subies como presidente de la Federación Catalana de Fútbol. La nominación del directivo fue la única que quedó validada tras el proceso de presentación de candidaturas siendo así elegido presidente sin necesidad de elecciones y dando máximo continuismo al anterior máximo dirigente. Soteras ha estado toda su vida ligado al fútbol con mayor o menor éxito, siendo el presidente de un club modesto como el Sabadell en dos ocasiones.

Los comicios electorales a la FCF se han tenido que celebrar en dos ocasiones, debido a la impugnación realizada en mayo de 2022 por uno de los candidatos, que denunció irregularidades en el censo electoral. Las elecciones se repitieron en febrero de 2023 por orden del Tribunal Catalán del Deporte (TCE). En ambos casos el ganador fue Joan Soteras.

Tras las últimas elecciones, celebradas el 13 de febrero de 2023, Juanjo Isern, otro de los candidatos, volvió a presentar una denuncia ante el TCE alegando la inelegibilidad de Soteras y el resto de su candidatura al considerar que todos ellos ejercieron ilegitimamente su cargo durante buena parte del proceso electoral. Después de que el TCE desestimara este último recurso, Isern denunció el caso ante el TSJC.