Deportes
Mundial de Fórmula 1: Gran Premio de Abu Dabi

Norris se lleva la pole de Abu Dabi y McLaren consigue medio título con Sainz tercero y Alonso octavo

Ferrari tiene casi perdido el campeonato de constructores con la eliminación de Leclerc en Q2 y una sanción de diez puestos en la parrilla

El español será el soldado número uno de los italianos en su última batalla

McLaren parece intratable en Yas Marina

Lando Norris se llevó la pole de la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1, la última del Mundial 2024, el más largo de la historia. El británico fue más rápido que su compañero Oscar Piastri, segundo por delante de Carlos Sainz, que saldrá tercero en su última carrera con Ferrari este domingo (14:00 horas). McLaren demostró que no va a tener rival por el título de constructores, cuya batalla contra los de Maranello quedó mermada por la eliminación de Charles Leclerc en Q2. Esto, sumado a una penalización de diez posiciones, obligará al monegasco a salir último.

De esta forma, todo el peso recaerá sobre Sainz, que una vez más superó a su compañero, siendo él el que este 8 de diciembre dirá adiós a Ferrari. El piloto español será uno de los protagonistas, pero su compatriota Fernando Alonso no fue menos en una sesión de sábado en la que hizo magia para ir superando rondas y meterse entre los ocho más rápidos. El asturiano tratará de resistir en el octavo puesto para sumar todavía más puntos imposibles para Aston Martin en la prueba final del campeonato.

Nico Hülkenberg dio la campanada del día, pues saldrá cuarto por delante del tetracampeón Max Verstappen. Pierre Gasly partirá sexto imponiéndose al Mercedes de George Russell, que sin factor frío ya no tira tanto, de Alonso, de Valtteri Bottas en su última qualy y de Checo Pérez en otra decepción del mexicano antes de su hipotética actuación final con Red Bull.

La clasificación inició con una estrechez extrema en el circuito de Yas Marina que dificultó las vueltas lanzadas de muchos pilotos y con muchas sorpresas que se produjeron por el tráfico. La más sonada fue la eliminación de Lewis Hamilton en la Q1 en su último Gran Premio con Mercedes. Leclerc estuvo al frente en la primera ronda, con la sorpresa de Bottas en segunda posición. Alonso marcó el corto y se salvó, a diferencia de Alex Albon, Guanyu Zhou, Hamilton, Franco Colapinto y el debutante Jack Doohan.

Alonso vuelve a hacer magia

Las sorpresas seguían en la pista de Emiratos con cara y cruz para Ferrari. La cara era un bestial Sainz, que marcaba el mejor tiempo de la Q2, y la cruz su compañero, Leclerc, al que si ya le pesaba la losa de los diez puestos de sanción en la parrilla, caía eliminado al ser invalidada su única vuelta por exceder los límites de pista. Así, la escudería italiana se despidió de casi todas sus opciones de lograr el título de constructores en la carrera del domingo.

El resto de eliminados tras otro truco de magia de Alonso para conseguir clasificarse en undécima posición eran Yuki Tsunoda, Liam Lawson, Lance Stroll, Leclerc y Kevin Magnussen. Bottas, Hülkenberg y Gasly daban la sorpresa en una Q3 en el que Sainz le iba a discutir la pole a Verstappen y los McLaren, que daban la sensación de que estaban escondiendo algo más de ritmo.

Pole de Norris y gran vuelta de Sainz

Verstappen cedió un espacio para el que quisiera batirle en la primera tanda de la Q3 con un patinazo cuando justo estaba cruzando la meta que casi le manda contra el muro. El holandés, Norris y Sainz –Piastri marcó el tercer tiempo, pero le invalidaron la vuelta– confirmaban que eran los que más opciones tenían de pole.

Finalmente fue Norris quien marcó el tiempo más rápido en un segundo intento que no pudo mejorar Verstappen. Su compañero, Piastri, confirmó el hachazo casi definitivo de McLaren a Ferrari, que contará con el soldado Sainz desde la tercera plaza. Alonso, con otra vuelta que se sale de toda lógica, escaló hasta un octavo puesto que defenderá con uñas y dientes.