Deportes
Vuelta a España 2025

Los manifestantes propalestinos se vuelven a agrupar en la salida de la etapa 12 de la Vuelta en Laredo

Inicio sin incidentes relevantes de la etapa 12

La Policía ha desplegado un importante dispositivo para evitar lo sucedido ayer

El equipo de Israel vuelve a pronunciarse: «Si abandonamos aquí, sería el cierre del equipo»

Continúa el boicot al equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta a España. Un día después de los incidentes que obligaron a suspender la llegada a meta de la etapa 11 del recorrido, un grupo de manifestantes propalestinos ha vuelto a agruparse en la salida de la etapa de hoy en Laredo. La salida de la etapa 12 de La Vuelta se ha producido con normalidad, sin incidentes de peso más allá de los cánticos y protestas de algunos de los aficionados presentes en el inicio del recorrido.

Pese a las declaraciones del director técnico de la carrera, Kiko García, en las que apuntó en el día de ayer que la único solución era que «el propio equipo de Israel se diera cuenta que estando aquí no facilita la seguridad», el Israel-Premier Tech ha decidido continuar con su participación en La Vuelta. En un comienzo de etapa sin complicaciones graves, un grupo de manifestantes ha expresado su descontento con cánticos contra el equipo y banderas de Palestina. «Netanyahu, asesino» o «Israel, fuera de la Vuelta» han sido algunas de sus consignas en el inicio de la etapa de hoy.

La izquierda española pide la expulsión de La Vuelta del Israel-Tech

El final de etapa fallido, con la insólita decisión de no proclamar un ganador, de La Vuelta en su etapa 11 ha sido celebrado por varios partidos de izquierda de nuestro país. Izquierda Unida, en un mensaje publicado en X (antiguo Twitter), expresó el siguiente lema: «Esta etapa de La Vuelta la ha ganado Palestina». «Un Estado terrorista como Israel no puede participar en eventos deportivos· o culturales», añadió al comunicado. Una posición que va en la misma línea que la de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que la semana pasada pidió la expulsión del equipo israelí al director de La Vuelta, Javier Guillén.

Desde Podemos también han llamado a la expulsión del Israel-Premier Tech. En la tarde de ayer lo hizo el portavoz de la formación, Pablo Fernández, también a través de X. «Boicot total al Estado genocida de Israel. Es una vergüenza que un equipo israelí participe en la Vuelta a España», escribió Fernández. Irene Montero ha ido en la misma dirección en su intervención en La 1 esta mañana. «Con expulsar al equipo es suficiente. Que se expulse al equipo que está legitimando el genocidio», ha argumentado la eurodiputada.