Deportes
Fórmula 1

Leclerc fulmina a su ingeniero de pista español tras dos fuertes discusiones

Xavi Marcos dejará de ser su ingeniero de pista a partir del Gran Premio de Imola

Mantendrá su trabajo en otro área de Ferrari

Corren malos tiempos para los trabajadores españoles de Ferrari. 2024 no está siendo el mejor año para las personas de nuestro país que llevan a cabo su labor en la prestigiosa escudería de Fórmula 1. Primero fue Carlos Sainz, que perdió su asiento a principios de año, y este pasado fin de semana se conocía la destitución del ingeniero de pista de Charles Leclerc, el español Xavi Marcos, que dejará de serlo a partir del Gran Premio de Imola que arrancará este viernes.

Desde este lunes y después de cinco años siendo la voz que el piloto monegasco escuchaba dentro del cockpit, Xavi Marcos cambiará sus funciones hacia otro área en el equipo de Maranello. «Su valiosa experiencia adquirida como ingeniero de carreras con el equipo de F1, se moverá al desarrollo de otros importantes programas de la compañía», anunció Ferrari.

Marcos guio a Leclerc en cada una de las 110 carreras que trabajaron juntos. En ellas, el monegasco consiguió sus cinco victorias en la F1 y también su segundo puesto en la tabla del Mundial de 2022, en el que durante cierta parte del campeonato le llegó a discutir el dominio a Max Verstappen. De hecho, es el único ingeniero de pista con el que ha estado Charles desde que fichó por Ferrari en 2018 procedente de Sauber.

Según informaron desde Italia, el motivo de la ruptura se basaría en dos fuertes discusiones en los dos últimos GP. La periodista Alessandra Retico del medio Repubblica desvelaba un «malentendido» en China, donde «Marcos sugirió a Leclerc que regresara a la trayectoria original en una parte de la pista» Este, «desconcertado», no entendió bien lo que le demandaba, lo que provocó un enfrentamiento posterior.

Leclerc se despide del español

Ese día Leclerc acabó la prueba en cuarto lugar y ya en Miami, donde subió al podio (3º) hubo un segundo incidente que rompió la relación entre ambos. «No estuvo satisfecho con la gestión de carrera», sentenciaban en este medio italiano sobre las sensaciones del monegasco con Xavi Marcos, que como decimos seguirá desempeñando otro tipo de funciones en Ferrari.

Su sustituto será Bryan Bozzi, que lleva más de cinco años observando con detalle los movimientos de Leclerc en pista y que ahora será el encargado de informarle y darle órdenes de equipo a través de la radio. «Bryan Bozzi, que ha trabajado en el equipo durante diez años, actualmente como ingeniero de rendimiento de Charles Leclerc, asumirá ahora el papel de su ingeniero de carrera a partir del GP de Emilia-Romagna del próximo fin de semana en Imola», informó Ferrari en el mismo comunicado.

Un escrito en el que también tuvo voz Leclerc que, a pesar de las desavenencias con Marcos, quiso tener unas palabras de agradecimiento hacia el importante miembro español de Ferrari: «Tantos años trabajando juntos, mi primera pole, mi primera victoria, así como mi primer año en Ferrari fue a tu lado y siempre sacaste lo mejor de mí empujando tan fuerte sin importar la situación en la que estuviéramos. Gracias por todo y mucha suerte en tus nuevas aventuras en el futuro».