Intereses políticos de catalanes y vascos embarran las elecciones de la Federación Española de Montaña
La FEDME afronta este lunes un proceso electoral marcado por las fuertes presiones políticas
Alberto Ayora denuncia el boicot al que someten a la Federación de Montaña y Escalada sus territoriales
Lo que une el deporte podría deshacerlo la política. Esa encrucijada atraviesa la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que afronta este lunes un proceso electoral capital para su futuro inmediato. El ente federativo lo encara imbuido en una espiral de intereses políticos cruzados. El montañismo, un deporte muy enraizado en las culturas vasca, navarra y catalana, no se escapa del politiqueo.
Según fuentes de la FEDME, las negociaciones con estas tres federaciones han sido muy difíciles e incluso han sido bloqueadas por ellos hasta el punto de que en la última reunión de presidentes autonómicos, que se realizó de manera telemática, lo tres presidentes de las mencionadas federaciones solicitaron intervenir al principio de la reunión para mostrar su nula voluntad de colaborar y ningunear la propuesta de soluciones económicas de la FEDME.
Tras ello, se desconectaron de la reunión reflejando así su desinterés por el devenir de la Federación española. Es el último episodio de la serie de presiones políticas a las que está sometido el ente federativo. Dos candidaturas batallan por el control de la FEDME. Una está liderada por Alberto Ayora, actual presidente que ganó el último censo electoral, y la otra la capitaneada por Bernat Clarella, hombre de confianza del anterior gerente.
El actual presidente de la Federación Vasca, Zigor Eguia, es procurador en la XI legislatura en la Junta General de Álava por el grupo EAJ-PNV. Tiene como vicepresidente a Ricardo Hernani, ex directivo de la comisión deportiva del Athletic. En este año 2024 esta federación no ha querido compartir con el CSD los datos estadísticos de las licencias autonómicas que por ley se requieren anualmente a todas las federaciones españolas.
Sí han creado la federación navarra la Unión Vasco Navarra de Deportes de Montaña. La Euskal Herriko Mendizaleen Biltzarra es la unión de montañeros de Euskal Herria, que incluye el País Vasco, Navarra y quiere sumar a los clubes de las provincias vascas de Francia. Se alinea con la Federación Catalana dirigida por Jordi Merino, vinculado con el partido político ERC primero y Junts después.
La demostración pública de que vascos y catalanes se dan la mano para asaltar la FEDME, cuyos 300.000 miembros votarán este lunes, se produjo en el estadio de San Mamés, en los prolegómenos del partido entre Athletic y Espanyol. Cuando Martin Zabaleta, alpinista rodeado de polémica desde que en 1980 llevó a la cima del Everets una ikurriña con el símbolo de ETA, realizó el saque de honor.
Fue el estandarte mediático de una campaña que también ha contado con otro tipo de estrategia. Catalanes y vascos filtraron un escrito al CSD en el que denunciaban presuntas irregularidades de Ayora. El Consejo Superior de Deportes lo elevó al TAD. Ayora asegura que todas las denuncias han quedado en nada y apunta a una maniobra de presión política. Bajo este marco afronta la FEDME unas elecciones que dirimirán su camino durante los próximo años.
Lo último en Deportes
-
Cuándo empieza el Open de Australia 2026: calendario, horarios, fechas de cada ronda y dónde se juega
-
Al-Attiyah sentencia el Dakar con una exhibición y Nani Roma será segundo
-
Cuándo es la final de la Copa África: horario del Senegal – Marruecos y dónde ver por TV en directo gratis
-
El Barcelona vuelve a alargar el ‘caso Negreira’ y pide otro aplazamiento para una declaración clave
-
Decathlon tira la casa por la ventana con la pala de pádel Dunlop que usan los profesionales: está 130 euros más barata
Últimas noticias
-
Los pueblos de Mallorca se echan a la calle para celebrar por todo lo alto Sant Antoni
-
Bruselas reactiva el Ejército europeo ante el pulso de EEUU por Groenlandia: necesita 100.000 soldados
-
Feijóo: «Que en 2035 puedan seguir vendiéndose coches de combustión es una buena noticia»
-
El Consell quiere que la financiación incluya dependencia, desplazados, fondo de nivelación y deuda
-
Sanitarios encerrados en Brenes para escapar de un: «Un marroquí nos ha golpeado a todos»