Deportes

Histórico Javier Fernández: ¡campeón de Europa por quinta vez consecutiva!

El español Javier Fernández se proclamó campeón de Europa de patinaje por quinta ocasión consecutiva este sábado en la República Checa tras la conclusión del programa libre. De esta forma el mejor patinador español de todos los tiempos entra a formar parte de la historia de este deporte. Los cinco títulos europeos consecutivos suponen una gesta para el patinador español, de 25 años, ya que la última vez que se había realizado fue hace 44 años, por el checo Ondrej Nepela, campeón de 1969 a 1973.

El madrileño había acabado como líder destacado el viernes el programa corto, superando los 100 puntos, y confirmó este sábado su favoritismo con una puntuación total de 294,84 puntos, superando a los rusos Maxim Kovtum (266,80) y Mijail Kolyada (250,18), plata y bronce respectivamente. Se repuso incluso a una caída en su ejercicio libre, al son de una canción de Elvis Presley.

A estos títulos continentales, Fernández suma los dos últimos campeonatos mundiales (2016 y 2016) y una vez revalidada su corona europea, su gran objetivo del año será defender el trono mundial en Helsinki del 29 de marzo al 2 de abril. Allí tendrá como gran rival al japonés Yuzuru Hanyu, actual campeón olímpico y compañero de entrenamientos de Fernández en Toronto.

Si lo logra, Javier Fernández llegará como campeón mundial y europeo a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018, donde intentará sacarse la espina de su decepción de Sochi-2014, donde quedó a los pies del podio (4º). Antes, los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron revalidaron también su título por parejas.

No hay manera de frenarle, Javier Fernández sigue sumando títulos. Tras la conquista del Europeo buscará revalidar su corona de campeón del mundo. Está que se sale, lleva unos años demostrando un alto nivel de patinaje y nadie puede hacerle sombra. El año pasado ya consiguió su particular triplete al ganar el campeonato de España, de Europa y del mundo. Se mostró intratable y este año va camino de repetir la hazaña. De momento ya ha revalidado por cuarta vez su trofeo de mejor patinador de Europa, pero no se conforma con eso, quiere más.