Deportes
Fórmula 1

Fernando Alonso abre una investigación interna en Alpine

Tras lo sucedido en el Gran Premio de Estados Unidos, Fernando Alonso ha instado a Alpine a abrir una investigación interna.

Se llama Michael Masi y es el enemigo público número uno de Fernando Alonso

Fernando Alonso, ¿futuro presidente de la FIA?

Fernando Alonso se incendia contra la FIA en pleno GP de EE UU

Aunque en contadas ocasiones esta temporada, el coche Alpine ha llegado a rodar más rápido que el Ferrari o el McLaren. Normalmente no ha sido así. Normalmente Alpine ha estado por detrás de ambas escuderías y por delante de AlphaTauri y de Aston Martin. Por ello, lo que preocupa a Fernando Alonso es ver a estos dos equipos por delante de Alpine. Por ello ha instado a su equipo a abrir una investigación interna para ver qué sucedió en el Gran Premio de Estados Unidos. Encontrar respuestas será clave si Alpine quiere volver a luchar por los puntos en México, donde tendrá lugar la siguiente carrera.

En carrera el coche fue mucho mejor. Me sentí más competitivo, definitivamente era más rápido que los Alfa Romeo, Aston Martin, incluso Tsunoda, equipos que en los entrenamientos libres eran más rápidos. Así que fue un buen paso adelante en la carrera. Pero aún no es tan bueno como Sochi o Turquía”, dijo Fernando Alonso sobre su monoplaza.

“Así que tenemos que seguir analizando, probablemente por baches. La suspensión con la que corres aquí es muy específica por las características del circuito. Es algo que no acertamos e intentaremos analizar y estar en nuestra mejor forma en México”, añadió el piloto de 40 años.

Ningún Alpine terminó el GP de EEUU

Cabe señalar que tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon rodaron fuera del Top-10 tanto en los Libres 1 y como en los Libres 2. Por ese motivo, Alpine decidió cambiar el motor del coche de Alonso, lo que condenó a éste a salir desde la decimonovena posición en Austin. “No hemos sido competitivos en todo el fin de semana, por eso decidimos cambiar el motor aquí, ya que los puntos iban a estar complicados”, justificaba el asturiano antes de la carrera.

Sin embargo, tanto Esteban Ocon, con el viejo, como Fernando Alonso, con su nuevo motor, abandonaron durante el Gran Premio de Estados Unidos. Sobre lo sucedido, el español ofrecía la siguiente explicación tras la carrera: “Se rompió el alerón de atrás. Se quedó mirando hacia arriba y casi hago un trompo en la curva rápida antes de entrar en boxes. Miré el retrovisor, vi que el alerón estaba roto y afortunadamente pude llegar al pit. Si llega a pasar en el primer sector hubiera sido más peligroso con las curvas rápidas. Nos tuvimos que retirar. Una pena. Habríamos estado en la lucha por los puntos con el tropo de Raikkonen. Lo intentaremos en la próxima”.

Las declaraciones de Fernando Alonso instando a Alpine a abrir una investigación interna sobre lo sucedido en Austin contrastan con sus declaraciones tras el Gran Premio de Rusia, donde manifestó: “Estoy muy orgulloso del progreso. Estamos construyendo un equipo muy fuerte y mirando al año que viene, ojalá el paquete sea competitivo en la fábrica, pero el equipo de competición está listo para luchar”.

Alpine mira a 2024

Por su parte Alpine, pese a que el próximo año entrará en vigor el cambio de reglamento que ha propiciado el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1, prefiere rebajar la euforia. Es por ello por lo que ha recalcado que su plan es a cien carreras. “Tenemos un proyecto a largo plazo. El objetivo es alcanzar un nivel de competitividad que nos coloque en el podio tantas veces como sea posible en 2024. Desde hoy, en el quinto lugar, se puede encontrar fácilmente una hoja de ruta”, aseguraba Laurent Rossi. “Cada año será un poco mejor. Es un proyecto a 100 carreras, cuatro años. En cada carrera debemos progresar. Puede ser un progreso que se ve en la pista o un progreso en el que no se ven todos los pequeños detalles. La idea es no parar nunca y ver que vamos en la dirección correcta. El año que viene será un año para lanzar las monedas”, agregaba el director ejecutivo de Alpine.

Todo lo que queremos es asegurarnos de que tenemos un nivel satisfactorio de rendimiento al empezar y que no estemos demasiado alejados de los más competitivos; ​​luego, desde ahí, podemos continuar con nuestro ascenso hasta la cima”, concluía Laurent Rossi.

La exigencia de Alonso con Alpine

No obstante, en la misma línea que Fernando Alonso, Alain Prost, que es asesor de Alpine, dijo sobre la próxima temporada: “Todos hablan de 2022, porque está todo dirigido hacia entonces, pero para hacerlo lo mejor posible en 2022 tienes que haberlo hecho lo mejor posible en 2021, aunque los coches no sean comparables”.

El tetracampeón del mundo también consideraría oportuna una investigación interna en Alpine sobre lo sucedido en el Gran Premio de Estados Unidos y aplaude que Alonso sea tan exigente: “Un piloto con tal personalidad trae algo automáticamente. Fernando es muy exigente y perfeccionista”. “Si no estás preparado para alguien así, no estás preparado para la Fórmula 1”, reconocían, por su parte, Davide Brivio y Marcin Budkowski.