El ex jugador se reunirá con Laporta en los próximos días

El Barcelona activa el plan Xavi Hernández

El Barça ya ha iniciado contactos con Xavi Hernández para que sea entrenador blaugrana la próxima temporada y revele a Ronald Koeman. Se reunirá con Laporta en los próximos días

Xavi Hernández
Xavi Hernández, durante un partido con el Al Sadd. (AFP)

Xavi Hernández puede ser el entrenador del Barcelona para la próxima temporada. Según publica el diario ARA, el director deportivo azulgrana Mateu Alemany ya ha mantenido las primeras conversaciones con el catalán en las que han hablado de un hipotético proyecto de cara al curso que viene, sobre la plantilla y posibles refuerzos. Xavi llega este lunes a Barcelona para iniciar sus vacaciones tras el curso finalizado con el Al Sadd y será entonces cuando avancen en las negociaciones y se siente a hablar con el presidente Joan Laporta.

Los acontecimientos en el Barça se han disparado. Si hace un mes parecía más que factible la continuidad de Ronald Koeman, a día de hoy el holandés tiene pie y medio fuera del club. El batacazo en la recta final de la Liga, con cinco puntos logrados de 15 posibles, echando por tierra cualquier opción al campeonato, ha terminado por dejar bastante fácil la decisión a Laporta.

El presidente culé había apoyado y defendido al tulipán durante sus primeros meses de mandato. Lo había hecho tanto en público como en privado, sobre todo durante los momentos de despegue en la Liga y tras la consecución de la Copa del Rey. Era lo fácil. Pero la imagen del equipo en estos últimos partidos ensucia cualquier punto positivo de la gestión de Koeman durante esta campaña. El equipo llegó seco a la recta final de la temporada, principalmente por las escasas rotaciones del holandés durante todo el curso, confiando siempre en los mismos. Lo sucedido ante Granada, Levante y Celta de Vigo le sentenció.

Laporta estaba buscando entrenador. Ya hubo contactos con Hans Flick hace semanas pero este está próximo a firmar con la selección alemana. El hecho de que Koeman no fuera una elección del nuevo presidente culé le restaba valor e importancia en el proyecto pese a que los resultados no estuvieron siendo malos. En la directiva, el holandés tenía apoyos y no se veía como descabellado continuar con él otro año más siempre y cuando no surgiera la posibilidad de apostar por un recambio de garantías. Gustaba Jurgen Klopp, aunque su salida de Liverpool es improbable. La posibilidad de traer a Xavi vuelve a colocar en el disparadero de salida a Koeman.

En la reunión de urgencia que tuvieron Laporta y Koeman tras el empate ante Levante, el presidente ya evidenció sus intereses ante un relevo en el banquillo. Se notó en su rueda de prensa posterior, justo antes del enfrentamiento ante el Celta de Vigo. El discurso confiado del holandés había desaparecido. Su rostro estaba repleto de interrogantes y dejaba entrever que había perdido la confianza del presidente tras los últimos resultados.

El holandés, sin embargo, quiere seguir sea como sea. Estaba dispuesto a entrar por el aro con el fichaje del Kun Agüero y volver al 4-3-3 que tanto se identifica con el estilo culé. Aunque en el caso de echarle, tiene claro que no perdonará ni un solo euro del año de contrato que tiene firmado.

Las funciones de Xavi Hernández

Xavi Hernández tiene agendada una reunión con Laporta en los próximos días, una vez que vuelva a instalarse en Barcelona, vea a los suyos y disfrute de sus primeros días de vacaciones. Hay mucho que hablar en el caso de un hipotético regreso al club. El tema económico es uno de los temas pero también las funciones y capacidades que se le entregarán a su llegada.

Cabe recordar que el catalán era parte del proyecto que presentó Víctor Font en su candidatura a la presidencia del club. Xavi Hernández tenía diseñado ciertos cambios sensibles tanto para el primer equipo como para las categorías del fútbol base en cuanto a su estructura. También querría tener el control de las áreas de metodología y la de los servicios médicos, así como llevar a su equipo de trabajo con él al Camp Nou.

La confección de la plantilla y la continuidad de Messi también son factores importantes para Xavi Hernández, que quiere tenerlo todo controlado si finalmente acaba firmado. Según Sport, en la plantilla culé ya hay conocimiento de este movimiento del club y defienden la llegada del que para algunos fue su compañero. El catalán renovó hace unos días su contrato con Al Sadd hasta 2023, aunque al parecer sí existe una cláusula liberatoria si el Barça le presenta una oferta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias