El Barcelona tantea a Flick
El Barça de Joan Laporta ha sondeado a Hansi Flick como recambio de Ronald Koeman de cara a la temporada que viene
Koeman se gana el despido
El Barcelona de Joan Laporta ha iniciado una primera toma de contactos con Hansi Flick, actual entrenador del Bayern de Múnich, el mismo que derrotó al equipo culé en la Champions League 19/20 en aquel bochornoso 2-8. La directiva blaugrana habría sondeado la posibilidad de que el alemán se sentara en el banquillo del Camp Nou de cara a la próxima temporada tal y como revelan en ESPN. Todo ell opara sustituir a un Ronald Koeman que tiene las horas contadas en el banquillo del Camp Nou.
A sus 56 años, la carrera en los banquillos de Flick nunca ha estado en el escaparate hasta ahora. El alemán fue entre 2006 y 2014 asistente de Joachim Low en la selección germana, puesto que dejó para tomar el cargo de director deportivo en la DFB. En agosto de 2019 dejó el cargo y en noviembre, tras el adiós de Niko Kovac del Bayern Múnich, asumió el cargo del banquillo bávaro de manera interina.
Tardó poco en ganarse un sitio en el Bayern, asumiendo el cargo hasta final de temporada. Flick ganó la Bundesliga, la Copa Alemana y la Champions League durante esa temporada. Ya en la 20/21, conquistó la Supercopa de Alemania, la de Europa y el Mundial de Clubes alzándose con el sextete. Pese a renovarle hasta 2023 tras su éxito, Flick comunicó que dejaba el club a mediados de abril.
El Barça parece llegar tarde por Flick. El alemán parece tener avanzada su llegada al banquillo de Alemania como seleccionador y relevo de un Joachim Low con el que aprendió a su sombra. Medios alemanes hablan de que podría firmar un acuerdo de tres temporadas con la Federación Alemana tras la próxima Eurocopa donde haría su último servicio Low. El acuerdo, sin embargo, no tiene aún oficialidad. Sí la tiene el que será el recambio de Flick en el Baviera: Julian Nagelsmann firmará cinco temporadas y el Bayern pagará 25 millones por él al RB Leipzig.
Koeman está señalado
Independientemente de si Flick acaba siendo entrenador o no del Barça, sienta un precedente que la directiva blaugrana esté ya moviéndose en el mercado en busca de una alternativa para Ronald Koeman. La temporada del holandés está siendo errática. El último batacazo ante el Levante deja con opciones muy limitadas a los culés para alzarse campeones de la Liga Santander.
Koeman solo ha ganado esta temporada la Copa del Rey. El holandés ha dejado más sombras que luces pese a que su equipo alcanzó un pico de rendimiento muy alto durante los primeros meses de 2021. Pese al cambio de sistema, pasando del 4-3-3 al 3-4-1-2, con tres centrales y dos carrileros, las lagunas defensivas y la facilidad para encajar gol han sido una constante en el equipo. Sobre todo en este último tramo de la temporada, con el bajón físico que conlleva la gran acumulación de partidos y minutos, las carencias han terminado de desencadenar malos resultados que han imposibilitado luchar por la Liga: solo sumaron cinco de los últimos 12 puntos.
La directiva de Joan Laporta, muy del gusto de la evolución física y táctica que se está viviendo en los últimos años en Alemania, buscaba cazar algún entrenador que traiga al Camp Nou esas virtudes. Según ESPN, durante la campaña electoral de Laporta tuvo contactos con el germano Ralf Rangnick, director deportivo del RB Leipzig, para darle ese mismo papel en el club, incluso deslizó su gusto por el fútbol que desplegaba Nagelsmann y el interés por traerle con él.
Koeman está en el alambre aunque de concretarse la llegada de Flick al banquillo de la selección alemana al Barça le quedarían pocas alternativas reales para sustituir al tulipán del banquillo. Desde el club deslizan que no se descarta su continuidad ante la falta de nombres solventes para iniciar el nuevo proyecto, posponiendo la gran revolución un año más.