Deportes
Mercado de fichajes 2024

Araujo está sentenciado y el Barça lo venderá «al que más pague»

  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El Barcelona comunicará esta semana a los agentes de Ronald Araujo que es transferible y que le quieren traspasar este verano. El Bayern, que ya ofreció 100 millones por él en invierno, es el mejor colocado para ficharle pero el Barça escuchará todas las ofertas y lo venderá al mejor postor.

Ronald Araujo está sentenciado. El uruguayo no seguirá en el Barcelona la próxima temporada. El club azulgrana necesita vender al menos a uno de sus mejores futbolistas, de los más cotizados, y el central es el elegido por los dirigentes del Barça. Araujo se va porque su club tiene que hacer caja para garantizar su propia supervivencia ante una situación económica de quiebra técnica.

Ronald Araujo es uno de los centrales más cotizados del mundo y el Barcelona lo sabe. Por eso Joan Laporta pretende traspasarlo “al que más ofrezca”, aunque ahí el jugador uruguayo, que tiene contrato en vigor hasta 2026, tendrá mucho que decir porque será él quien elija su destino y no el Barça.

Caja con Araujo

A sus 25 años recién cumplidos, Ronald Araujo tiene por delante las mejores temporadas de su carrera y los grandes clubes europeos lo saben. Pero también conocen de sobra la ruinosa situación económica del Barcelona, que le coloca en una complicadísima posición a la hora de negociar con los potenciales compradores del uruguayo.

Transfermarkt le otorga un valor de mercado de 70 millones y el Bayern, el equipo que más se ha movido hasta ahora para fichar a Ronald Araujo, llegó a ofrecer tres cifras por el uruguayo en el pasado mercado invernal. El Barcelona entonces se cerró en banda porque lo consideraba uno de sus intocables. Ahora todo ha cambiado.

Ronald Araujo habla con el árbitro tras ser expulsado contra el PSG. (Getty)

Su lío con Gundogan, que le criticó públicamente tras su expulsión ante el PSG, también ha erosionado la figura de Araujo. Primero porque el que cometió el error en el campo fue el uruguayo. Segundo, porque su reacción no fue proporcional a las críticas de sus compañeros cuando dijo aquello de “sobre Gundogan no hablo porque yo tengo códigos”. Y eso que Araujo trató de zanjar el asunto tras el Clásico. “Lo hablamos, me pidió perdón y no más”, manifestó el central charrúa.

La fractura que provocó el caso Araujo en el vestuario se va a llevar por delante al uruguayo. Eso y las urgencias económicas de un Barcelona que tiene que reconstruirse en precario un verano más. El central puede ejercer de palanca a poco que alguno de sus pretendientes sea capaz de poner tres cifras sobre la mesa.