Curiosidades
Ciencia

Tienes que asumirlo: si tienes esta edad eres vieja. Lo dice la ciencia

A esta edad eres vieja, lo dice la ciencia y es algo que deberías asumir antes que nada si cumples determinadas características

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

A esta edad eres vieja, lo dice la ciencia y es algo que deberías asumir antes que nada si cumples determinadas características. El concepto de vieja o viejo ha cambiado mucho en los últimos tiempos, se ha convertido en algo casi anecdótico a determinadas edades.

Estamos ante un giro radical ante una serie de elementos que llegan con fuerza y que quizás no acaban de ser como esperábamos. Un cambio de ciclo que ha acabado siendo el que mejor se ha adaptado a una sociedad que cuida mucho su aspecto y actividad, hay una edad en el que la ciencia, sí o sí, considera viejos a las personas.

Lo dice la ciencia esta edad es la que te hará vieja

Los tiempos han cambiado y lo han hecho de la mejor manera posible, con una serie de elementos que han acabado siendo los que determinen esa edad de las personas que va cambiando por momentos. Cada vez es más difícil acertar la edad de aquellos que no dudan en luchar contra el tiempo o saben muy bien cómo cuidarse.

Nos enfrentamos a un futuro cada vez más largo, empezando por una vida laboral que se alarga, por lo que la persona, debe permanecer en su puesto varios años más. Esta actividad que sigue repitiéndose es la que pone contra las cuerdas a una sociedad que sabe muy bien a qué enfrentarse.

El paso del tiempo es un enemigo contra el que se lucha, pero también el estilo de vida es el que ha cambiado por momentos. Por lo que deberemos mantenernos activos durante más tiempo, pero también nos dedicamos más a nosotros mismos, de la mano de un tipo de elemento que es fundamental.

El ejercicio físico, la alimentación, los cuidados diarios, la ropa, el pelo, y el maquillaje, son elementos que pueden hacer que nos veamos mucho más jóvenes. Pero cuidado, según la ciencia, eso no quiere decir que lo seamos, sino todo lo contrario.

Estamos ante un cambio de cifras y de edades que será el que nos invite a replantearnos la vejez. Hay algunos elementos que quizás podrían cambiarlo todo, por lo que quizás deberíamos empezar a prepararnos para esa denominación de vieja o viejo antes de que llegue.

La ciencia tiene muy clara la edad en la que una persona es vieja

Hasta no hace mucho la edad que se consideraba alguien viejo es a los 65 años, un límite que se ha convertido en esa barrera a la que nos enfrentamos. Por lo que, hasta no hace mucho, jubilarse era ser viejo o vieja de forma automática. Hoy en día esta consideración ha cambiado por completo.

La edad en la que una persona empieza a ser vieja parece que la ciencia la tiene marcada, es una fecha en la que se ha empezado a considerar que las células muestran sin duda alguna el envejecimiento. A pesar de que hay personas que este reloj biológico lo tienen más tarde que otras.

La Universidad de Stanford realizó un estudio que fue publicado por la revista Nature, según el cual a partir de los 78 años en adelante se ingresa a la etapa de la vejez en términos biológicos. Por lo que, no a los 65 sino cuando ya casi estamos en la etapa final de la vida, podemos hablar de vejez propiamente dicho.

Una etapa a la que no llega todo el mundo, ya que marca una esperanza de vida muy elevada a la que debemos enfrentarnos.

Tony Wyss-Coray autor del artículo, matizó: “Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también cambiaste”. Por lo que este estudio llevado a cabo por miles de voluntarios, dio unos datos que quizás nadie hubiera imaginado hasta el momento.

También definió en envejecimiento en tres etapas distintas, de los 30 hasta los 64 la edad, empieza la edad adulta en la que los cambios son menores. El cuerpo se estabiliza y nos regala una etapa de pocos cambios, al menos, no como los percibimos.

De los 60 a los 78 es cuando se considera que empiezan los signos de la vejez y lo hacen de una forma especial que quizás nadie hubiera imaginado. Un cambio en el que se empieza a gestionar algunos aspectos que son claves y que quizás acaben siendo los que marquen el camino hacia esa edad que nadie quiere, pero todo el mundo agradece llegar.

Hoy en día los 78 años son ese regalo que nos lleva directamente hacia una vejez que se ha convertido en una odisea, en un punto al que todos quieren llegar. Más allá de lo que diga la ciencia, no todo el mundo está preparado para vivir esa vejez.