Las razones del por qué el coeficiente intelectual está sobrevalorado
Como norma hemos creído que el coeficiente intelectual mide nuestra inteligencia y es un marcador realmente importante.
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: "¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?"
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
Como norma hemos creído que el coeficiente intelectual mide nuestra inteligencia y es un marcador realmente importante para determinar cuánto inteligentes somos. Pero ahora se demuestra que quizás es algo sobrevalorado y no hay que darle tanta importancia. Hay entonces otros valores que especificarían ello.
Ahora un estudio del Western’s Brain and Mind Institute en Canadá analizó más de 100.000 personas de todo el mundo, y concluyó que ninguno de los componentes por sí solo, ni mucho menos el CI o coeficiente intelectual puede explicar todas las habilidades y la inteligencia de una persona. Y que medir así la inteligencia con una sola prueba, sea la que sea, puede dar resultados engañosos.
Pruebas no del todo fiables
Al margen del estudio, algunas fuentes de especialistas establecen que las pruebas de coeficiente intelectual son algo sesgadas, es decir, parciales, y que las preguntas son subjetivas. Entonces aunque tengamos una inteligencia normal, podemos hacer las pruebas algo nefastas y salirnos mal pudiendo creer que nuestro coeficiente intelectual es bajo y por tanto ser menos inteligentes.
La actitud, la reina de la verdad
Nada tiene una verdad absoluta, por tanto, en cuestión de inteligencia tampoco. En este caso, algunos psicólogos creen que lo importante no es tanto el intelecto sino la actitud y cómo afrontamos la vida. Por ejemplo manifiestan entonces que la actitud es un mejor predictor del éxito que el coeficiente intelectual. Otros intelectuales se preguntan si la inteligencia es innata o bien se va adquiriendo, pero otros parecen escapar de ello, pensando realmente que es la actitud lo verdaderamente importante.
¿Qué hacemos con la creatividad?
Otros profesionales alzan la voz contra la CI y creen que está sobrevalorada porque las pruebas a las que se someten las personas y que están relacionadas con el coeficiente intelectual no miden la creatividad. Y ello es un hecho realmente importante que debe tenerse en cuenta porque la creatividad puede ser algo más importante que muchas otras. Y que puede haber personas con un CI bajo pero con mucha creatividad. Lo importante como decimos no es tanto qué tan inteligente somos sino en cómo utilizamos esa inteligencia.
Lo último en Curiosidades
-
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
-
Nunca pongas dos lavadoras seguidas: lo piden los expertos y es por ésto
-
El sencillo truco para limpiar el cristal del horno en minutos y dejarlo como el primer día
-
Era uno de los oficios más típicos en las Navidades de la posguerra española: hoy sería imposible verlos por la calle
-
El truco que no falla del chef José Andrés para que las almejas queden en su punto: «Nunca las cuezas más de…»
Últimas noticias
-
Guadalajara – Barcelona en directo | Sigue en vivo online el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Tráiler de ‘El día de la revelación’: el regreso de Steven Spielberg a la ciencia ficción
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 16 de diciembre de 2025