Coronavirus

¿Quién es Li-Meng Yan, la viróloga china que apareció en ‘Informe Covid’?

Tuvo que huir de China por sus descubrimientos sobre el origen del coronavirus

Quién es Li-Meng Yan, la viróloga china que apareció en 'Informe Covid'
Li-Meng Yan

Este jueves Iker Jiménez ha entrevistado en el programa ‘Informe Covid’ a Li-Meng Yan, la viróloga china que desde el inicio de la pandemia ha defendido la teoría de que el coronavirus fue elaborado en un laboratorio. Considera que la estructura del virus SARS-CoV-2 no es natural, sino modificada y liberada de forma intencionada por científicos.

Tuvo que huir de China por sus descubrimientos sobre el virus ya que recibió amenazas. Sin embargo, las investigaciones de la inmunóloga hasta el momento no se han publicado en ninguna revista científica, y expertos han señalado que no hay pruebas sólidas que sostengan su teoría.

Según un estudio publicado en ‘Nature Microbiology’, el Covid-19 podría llevar hasta 70 años en los murciélagos y habría dado el salto a los humanos. Este mismo estudio descarta que el virus fuera creado en un laboratorio porque de ser así deberían existir pruebas de la alteración genética, algo que hasta ahora no se ha observado.

Carrera de Li-Meng Yan

La viróloga formó parte del equipo de investigación de la Universidad de Salud Pública de Hong Kong. Según ella misma explica, fue una de las primeras científicas de todo el mundo en analizar el Covid-19. Tras huir de China a Estados Unidos ha contado que el doctor Leo Poon le mandó investigar en secreto un nuevo coronavirus parecido al SARS a finales de 2019.

En declaraciones a la prensa ha explicado que el Gobierno de China no permitió a investigadores extranjeros estudiar qué es lo que estaba sucediendo en el país asiático. El 31 de diciembre de 2019, un científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China le contó el nuevo coronavirus se estaba transmitiendo de persona a persona. La Organización Mundial de la Salud y China lo reconocieron mucho tiempo más tarde.

Li-Meng Yan explica que no pone en duda la gravedad de la pandemia del Covid-19, pero quiere que todo el mundo reflexione acerca de por qué la OMS y el Gobierno de China ocultaron datos de sus investigaciones y silenciaron todas las alertas durante varios meses.

Entrevista de Li-Meng Yan en ‘Informe Covid’

Li-Meng Yan ha explicado que cuando el coronavirus empezó a propagarse por la ciudad china de Wuhan ella trabajaba en un laboratorio de alta seguridad de Hong Kong. Le encargaron el análisis de la transmisión del virus, y fue entonces cuando la inmunóloga empezó a observar algunas cosas sospechosas que le hicieron pensar que no procedía de la naturaleza.

Cuando comunicó sus conclusiones a su responsable le amenazaron, y decidió abandonar el país y alertar al mundo de lo que estaba sucediendo. La inmunológa asegura que el coronavirus es un arma biológica sin restricciones y muy novedosa, creado para matar a gran escala.

Una vez finalizada la entrevista, Iker Jiménez ha dado paso a los científicos invitados al programa. Todos han desacreditado el estudio de Li-Meng Yan y han defendido que su teoría son simples especulaciones porque no tiene la validez del método científico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias